www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Delito de odio en Talavera: LGTBORA denunciará ante la Fiscalía

Mural con la bandera LGTBI en Talavera
Ampliar
Mural con la bandera LGTBI en Talavera

El mural LGTBI ha sido vandalizado con "ensañamiento" y "garabateado con insultos"

miércoles 31 de enero de 2024, 09:54h

Escucha la noticia

La asociación de lesbianas, gais, personas trans y bisexuales de Talavera de la Reina (LGTBORA) ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación la vandalización (por cuarta vez en menos de un año) del mural con la bandera LGTBI en la ciudad.

En un comunicado, la asociación ha recordado que los actos vandálicos contra dicho el mural, situado en el entorno del Puente Romano, “se han sucedido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses”.

Así, recuerdan que el mural ha sido vandalizado con ensañamiento, garabateado con insultos y borrada la letra ‘E’ (Todes) de su mensaje inclusivo. En apenas doce meses desde que se pintó este mural, con el que se reivindica la diversidad en Talavera, el mismo ha sido destrozado en más de cuatro ocasiones, algunas de ellas con simbología nazi fascista, "algo que deja al descubierto el problema de violencia y odio que sufren las personas LGTBI en la ciudad".

Ante esta situación de ataque continuado, LGTBORA ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación en Toledo esta situación de “acoso” y “reiterada expresión de odio” para que quede registro de estas violencias y se inicien las investigaciones necesarias que eviten que estos comportamientos puedan degenerar en una agresión real hacia algunas de las vecinas y vecinos LGTBI de Talavera.

El colectivo talaverano recuerda, que en su día, también se vandalizaron los tótems de apoyo a los derechos LGTBI instalados por el anterior Gobierno local, a lo que se suman “algunas denuncias por agresiones homófobas” en las zonas de ocio en el año pasado y otras situaciones cotidianas que, en forma de insultos o increpaciones, quedan la mayoría de las veces sin denuncia.

En este sentido, desde LGTBORA recuerdan que en los últimos años los mensajes de odio contra las personas LGTBIAQ+ han crecido más de un 130 % en las redes sociales y simultáneamente ha habido un incremento del 70% en los delitos contra la orientación sexual en nuestro país.

Por todo ello, la asociación, que trabaja por visibilizar los problemas de las personas LGTBIAQ+ en la ciudad, exige que “las autorizades correspondientes hagan todo lo posible para que este tipo de violencias no enturbien la convivencia de lo que debe ser una ciudad abierta y diversa en la que todas las vecinas y vecinos de Talavera puedan desarrollar sus vidas con seguridad y libertad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios