La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han presentado este martes la exposición fotográfica 'De polo a polo', una muestra de 52 imágenes de la naturaleza hechas por fotógrafos de National Geographic.
El presidente del Organismo Autónomo Local, Enrique Etayo; la directora de la oficina Store de CaixaBank en Talavera de la Reina, Teresa López; la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; acompañados por el asesor de la muestra, Jaume Marlès, han presentado este martes una exposición que supone "un viaje a los grandes paraísos naturales", según han informado la Fundación 'la Caixa' y el Consistorio talaverano en sendas notas de prensa.
La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común, concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.
Entre los objetivos prioritarios de la Fundación 'la Caixa' está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas y, por ello, ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.
Con el programa 'Arte en la calle', la Fundación 'la Caixa' muestra en Talavera de la Reina una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.
El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006 y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.
El planeta es único y únicas son las imágenes que componen la exposición, que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.
Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra.
Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman, ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.