El proyecto para que la localidad toledana de Casarrubios del Monte albergue el segundo aeropuerto de Madrid -alternativa a Madrid-Barajas Adolfo Suárez– no ha sentado nada bien al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha criticado duramente al Gobierno de Castilla-La Mancha por mostrar su apoyo al proyecto, "en lugar de apostar por infraestructuras que ya existen en la región" en referencia al aeropuerto de Ciudad Real.
Así de contundente se ha mostrado este viernes el alcalde de Ciudad Real durante el encuentro que ha realizado con los medios de comunicación para hacer balance del año 2023 e informar de los retos a afrontar en el 2024.
Hay que recordar que el proyecto en Casarrubios proyecta la creación de casi un aeropuerto que tiene como objetivo el de convertirse en el complemento de Madrid-Barajas. Crearía 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros, tal y como informó La Voz del Tajo.
Por su parte, Cañizares ha mostrado su preocupación por que el Gobierno regional se "embarque en operaciones que van en contra de una instalación que ya existe y funciona en Ciudad Real".
"Nos parece muy grave que la Junta no apueste por lo que ya tiene" y que esté "apoyando otras iniciativas similares", ha arremetido Cañizares contra la Junta. Por ello, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha un apoyo férreo al aeropuerto para mejorar el desarrollo económico de la ciudad, de la comarca y la provincia.
"Estamos trabajando para que las situaciones cambien y aprovechar esa infraestructura, pero queremos que el Gobierno regional tenga la misma intención", ha zanjado el alcalde ciudadrealeño.
FRACASO. Cabe recordar que el aeropuerto de Ciudad Real fue diseñado para atraer tráfico internacional y financiado por promotores privados, pero apenas operó vuelos hasta acabar convertido en un "aeropuerto fantasma". Ahora busca una segunda vida con operaciones comerciales.
FEDETO APOYO CASARRUBIOS
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier de Antonio Arribas, que en declaraciones La Voz del Tajo ha puesto en valor el proyecto “fundamental” y que daría respuesta a las carencias de Barajas (como vuelos de transporte de mercancías), al tiempo que aportaría “una gran dinamización económica al eje de la A-5”.
A 80 KILÓMETROS DE TALAVERA
La instalación del aeropuerto en la localidad tolerancia sería una vía de expansión de futuro “más que interesante” para dicho eje. “Beneficiaría a toda la zona por la que pasa la autovía A-5 y complementaría al transporte en un eje muy amplio de kilómetros", ha remarcado Javier de Antonio Arribas.
En este sentido, el presidente de la patronal toledana ha insistido en el potencial de este proyecto también se busca “impulsar la dinamización económica” de la zona, como en el caso de Talavera de la Reina - a 80 kilómetros-.
“Sería muy beneficioso porque a muy poca distancia se crearía un eje de trabajo fundamental con puestos directos e indirectos”, para la ciudad y su comarca.
Por último, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier de Antonio Arribas, ha vuelto subrayar la importancia del proyecto del aeropuerto de Casarrubios como complemento Barajas, remarcando que “Madrid es la única capital de Europa que solo cuenta con un aeropuerto”, como Londres o París, con seis y cuatro aeropuertos respectivamente.