ASAJA-Toledo impulsa la creación de una cooperativa de ovino en la zona de Torrijos
Comenzará con la comercialización de lana este año, pero el objetivo es la venta conjunta de carne y leche de oveja en un futuro.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Sociedad Cooperativa “Ovino San Gil de Castilla-La Mancha”, promovida por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, ha comenzado su andadura este mes de mayo con un número inicial de asociados de 32 ganaderos de ovino de Torrijos y comarca, que se han unido con la finalidad de comercializar conjuntamente lana, leche y carne de ganado ovino. Los cooperativistas aportan más de 20.000 cabezas, con una media de 600 animales por explotación.
Con esta iniciativa se pretende unificar la oferta de venta de la producción ovina de cara a obtener una mayor rentabilidad no sólo con el incremento del precio de sus productos sino también con un abaratamiento de los costes de explotación. En este sentido, para esta campaña ya han contratado conjuntamente los trabajos de esquileo con un ahorro medio por animal de entre 30 y 50 céntimos dependiendo de la raza de la oveja.
Además, y también para esta campaña, los socios podrán solicitar una ayuda específica para sectores desfavorecidos de 4,3 euros por res de producción cárnica y de 3 euros por las de ovino de leche.
Aunque la mayoría de los integrantes son de la zona de Torrijos, hay ganaderos de otras comarcas de la provincia, y la sociedad está abierta a cualquier ganadero cuya actividad se ubique en Castilla-La Mancha.
En un futuro, la cooperativa quiere ampliar su actividad a la comercialización de corderos y de leche de oveja, así como a la adquisición conjunta de pienso, fertilizantes, gasóleo y medicamentos.