La actriz talaverana Patricia Vázquez Cáceres se ha sumergido en un nuevo reto profesional con mucha alma. La joven se ha adentrado en el mundo literario con su primera novela: ‘Besos al cielo, sonrisas al universo’.
Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Patricia, que nos ha contado todos los detalles sobre su novela y cómo ha vivido el proceso.
Patricia es actriz y ha ahora ha dado el salto a la escritura “son dos mundos muy parecidos, pues ambos son cultura. Un día me vino la inspiración y me puse a escribir”.
“Siempre me había llamado la atención de cómo sería escribir un libro, siempre decía quien escriba tendrá que tener mucha imaginación, además escribir novela es más complicado, pero necesitaba un empujón y le tuve gracias a Alfonso Genique, que me ayudo en todo”.
Patricia comenzó a escribir su novela en junio de 2023 y ya la ha publicado, “he dormido muy poco pues no podía dejar de escribir, lo que nunca he sabido expresar con palabras habladas, escritas sí que me han salido, creo que lo que me ha ido pasando en este tiempo me ha servido mucho. Se podría casi decir que el libro se iba completando durante la grabación del videoclip de Pablo Alborán y durante el rodaje de ‘Cuéntame’, mi cabeza no paraba y el móvil me servía de notas. Por eso he podido tenerla en tan poco tiempo”.
Es una novela compuesta por 352 páginas con un mensaje claro “seguir adelante por millones de piedras que te pongan en la vida. Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero sigue alguna recompensa tendrás. Tenemos la mala costumbre de decir estamos mal cuando nos duele algo, nos dan malas noticias, pero si te das cuenta siempre habrá alguien peor que sigue y continua con su vida. ¿Porque tú no lo vas a hacer? Si él puede tú también”.
El pasado 20 de diciembre presentó su libro en la Biblioteca Pública ‘José Hierro’ de Talavera de la Reina, “he querido presentarlo en mi ciudad, con mi gente, con gente que me han visto crecer…”
Sobre ‘Besos al cielo, sonrisas al universo’ sabemos muy poco, su autora prefiere conservar la incógnita y anima a todo el mundo a que lo lea y “descubra “página a página” de qué trata. “El libro está escrito de corazón, y muchas personas de mi ciudad se sentirán identificadas. Por eso me hacía mayor ilusión presentar mi libro aquí. Además tiene una gran sorpresa...”, asegura la autora.
“NO ME LO ESPERABA”
“Nunca me lo hubiera imaginado siempre decía si vendo un libro ya me siento orgullosa, cuando me mandaron la valoración pensé que se habían confundido porque no me esperaba una valoración así, y ya cuando me dijeron que estaba nominada pues para mí significó mucho, eso ya es un premio”, comenta Patricia.
“Esto me anima a seguir escribiendo porque por mi pasado, nunca pensé que se me daría bien, ya que muchos profesores me decían que no sabía desarrollar, no sabía redactar... pues todo eso se te queda dentro y luego a la larga te entran los miedos. Por eso nunca me imaginaba estar nominada”.
“Gracias a algunos profesores que confiaron en mí, en estos años he ido viendo que si algo me propongo lo consigo, pero es muy duro avanzar cuando siempre me veían incapaz de hacer ciertas cosas”.
“Quiero dar las gracias a mis amigas por el apoyo que me han dado, también a mi padre por estar siempre ahí, y a los profesores que al final confiaron en mí”, concluye Patricia.