El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este martes una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), dotada con 3.338 plazas, ensanchado al máximo las plazas disponibles.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que de esas 3.338 plazas, 1.474 corresponden para Sanidad (SESCAM), 818 para Educación –361 en Secundaria y 457 para maestros– y 1.046 para Servicios en la Administración General de la Junta de Comunidades.
En estas plazas se incluyen las reservadas a personas con discapacidad con un 7% del total de todas ellas, diferenciando entre el cupo de discapacidad general –5%, 148 plazas–; y las reservadas a discapacidad intelectual –el 2% restante hasta las 54 plazas–.
Tal y como ha dicho, dentro de ese volumen de plazas, 2.585 se corresponden con plazas de nuevo ingreso; a las que hay que sumar 753 aprobadas por el sistema de promoción interna, representando el 22,5% del total.
Con estos datos, ha destacado que desde que gobierna Emiliano García-Page en 2015, ya son 24.891 plazas convocadas, "algo más de 3.000 al año en un gran esfuerzo para consolidar el empleo público, con el que pretendemos blindar las plantillas".
CONCURSO OPOSICIÓN. En cuanto al sistema de acceso, se establece que será concurso oposición, excluyendo letrados del Servicio Jurídico, que serán sólo por oposición.
Según ha apuntado Ruiz Molina, se llega a esta cifra total "agotando todas las posibilidades dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", haciendo una lectura "bastante amplia de las posibilidades que ofrece la ley", ya que junto a la tasa de reposición en la que se contempla las bajas del año anterior se abre también la puerta a poder incrementarla "en un 20%".