El pasado 11 de diciembre de 2019 se convirtió en un día histórico para Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cuando su cerámica fue reconocida mundialmente por la UNESCO y declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI". La UNESCO también valoró que cada taller artesano posee "una identidad propia".
Nuestra seña de identidad recuperó el orgullo de una tradición con más de cinco siglos de historia que perdura hasta nuestros días y que se mantiene gracias al esfuerzo de los ceramistas, maestros y aprendices que aseguran un futuro para la cerámica.
“Hoy se cumplen 4 años de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, a pesar del tiempo transcurrido, sigo emocionada y orgullosa de lo que tenemos, del patrimonio vivo que atesoramos con nuestros ceramistas, que sitúan a Talavera como referente mundial en artesanía”, ha expresado Tita García Élez a través de un reel de instagram.
Además, ha indicado que “cada plato, azulejo o escultura de cerámica cuenta una historia única. Por eso, en este cuarto aniversario, os invito a reconocer el esfuerzo de los artesanos que mantienen viva esta tradición, pero también es momento de reflexionar sobre la necesidad de proteger y transmitir estas técnicas a las generaciones futuras”.
Por su parte, el presidente regional Emiliano García-Page también se ha mostrado orgulloso a través de sus redes sociales de este hito. “Hoy se cumplen cuatro años de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un gran paso para garantizar su futuro, que impulsamos con ayudas para facilitar el relevo generacional”, ha aseverado.