Los triatletas comenzaron la competición con el segmento de natación en el que tuvieron que nadar nada menos que 750 metros por las aguas del Río Tajo. Un talaverano fue el primero en salir de las aguas del Tajo, por delante de Alberto González y Luis Miguel Sánchez.
Tras el paso por la zona de transición, en el que los triatletas se quitaron el neopreno y se cogieron la bicicleta para afrontar los 20 kilómetros de ciclismo. El segmento sobre dos ruedas no fue decisivo y se formó un grupo de hasta seis ciclistas que lucharían en la carrera a pie por la victoria.
Cinco kilómetros de carrera a pie separaban a los participantes de la línea de meta en un circuito por la ronda del Tajo talaverana, acompañados muchos aficionados que animaron y empujaron a los participantes hasta el arco de meta. El primero en cruzarlo fue Luis Miguel Sánchez, seguido por Alberto González y tercero fue el talaverano Alberto Bravo. Cabe destacar a los triatletas cerámicos Daniel Arriero, Luis González y Javier Pineño que fueron quinto, sexto y séptimo respectivamente.
En lo que se refiere a la categoría femenina, Ana López se hizo con la victoria seguida por la talaverana Patricia de la Llave y Pilar Sebastián. Tras el paso por línea de meta de los primeros clasificados, el resto de participantes fue atravesando la línea de meta recibiendo el aplauso de todos los aficionados.
La entrega de trofeos que sirvió como colofón a la jornada deportiva en la Ronda Sur talaverana corrió a cargo del concejal de Deportes, Javier Porras.