María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, testificó el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Allí negó que pidiera información al excomisario de Policía José Manuel Villarejo para presionar al abogado de Luis Bárcenas, según fuentes presentes en el interrogatorio.
La Cadena SER ha tenido acceso a los audios inéditos de la declaración de Cospedal. Se trata de 20 minutos de comparecencia con obligación de decir verdad en los que exaspera a las partes por su falta de memoria. Hasta tal punto que dice no recordar quién pagaba la defensa del extesorero Luis Bárcenas, cuando lo hacía el PP y ella debía autorizar el gasto como secretaria general.
La exnúmero dos de Mariano Rajoy sostiene que ni conocía a los implicados que la mencionaron en unas grabaciones del sumario como la supuesta líder del lobby del PP destinado a estos fines, ni recuerda haber hablado en la sede del PP con Villarejo de maniobras para atacar al abogado de Bárcenas.
Según las grabaciones de Cadena Ser solo concede que tal vez hace 10 años, cuando tenían lugar estos encuentros con el comisario jubilado, pudo tener conocimiento de algunos aspectos, que dice no recordar hoy en día.
El lunes pasado, compareció el comisario Villarejo. Relató a preguntas de Gómez de Liaño que se vio “14 ó 15 veces” con Cospedal en la sede del PP y que llegó a visitarles el entonces presidente, Mariano Rajoy, para continuar con el "trabajo".
Villarejo revela un dato inédito de aquellas conversaciones. Afirma que Cospedal estaba enfadada porque Bárcenas les había robado dinero del que se destinaba al pago de sobresueldos a los dirigentes del PP, lo que implica que la exsecretaria general conocía la existencia de la caja b, pues de allí surgían esos fondos.