¿Quieres aprovechar el puente de la Constitución para hacer una escapada? Si la respuesta es sí, estás de suerte. Desde La Voz del Tajo te presentamos un lugar único en donde vivir una experiencia inolvidable: Castilla-La Mancha. ¿Qué mejor idea que organizar una escapada por Castilla-La Mancha para disfrutar de algunas de sus cinco provincias?
Descanses tres o cinco días, el puente de diciembre es una muy buena opción para recorrer algunas de las ciudades y pueblos de la tierra castellano-manchega. En ellas no solo podrás disfrutar de su patrimonio y cultura, sino también de múltiples actividades y de su variada gastronomía; sin olvidar del espíritu navideño que inunda cada rincón.
Toma nota de estas escapadas por la comunidad de Castilla-La Mancha para los días festivos de la Constitución y la Inmaculada y disfrutar al máximo del viaje, alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castill-La Mancha’ o degustando el verdadero sabor de esta en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’.
A continuación te damos las pinceladas para recorrer cada una de las cinco provincias de la región: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
CASTILLA-LA MANCHA, EN UN LUGAR DE TU VIDA. Si buscas ciudades monumentales, Toledo y Cuenca son tu destino ideal. Están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un selecto club exclusivo de las maravillas del mundo.
TOLEDO. Toledo es un ciudad con historia y la HISTORIA, con mayúsculas, ha dejado huella en ella. Enumerar tanta belleza es difícil: su Catedral Primada, San Juan de los Reyes, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, los antiguos Hospitales de Tavera y de Santa Cruz, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Alcázar, las puertas de Bisagra, del Sol o del Cambrón, los puentes de Alcántara y San Martín… Pasea por las calles de su casco histórico y empápate de su riqueza.
Toledo, la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, donde judíos, musulmanes y cristianos daban ejemplo de convivencia y tolerancia está brazada por el meandro del río Tajo, alberga más de un centenar de monumentos. Sus calles te invitan a disfrutar joyas de su pasado romano, visigodo, judío, musulmán y cristiano.
(Toledo - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
CUENCA. Cuenca es la ciudad de las Casas Colgadas. Estas impresionantes construcciones, cuyas balconadas asoman temerarias sobre la Hoz del Huécar, son únicas. También lo son los museos que en esta ciudad tienes a tu alcance. Te sorprenderán por su originalidad, diversidad y sentido didáctico. Disfrútalos con tu pareja, tus amigos o tu familia. Nuevo y sorprendente es el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Recorre su Ruta por bellos enclaves de la serranía conquense, zona que algunos científicos han bautizado como la ‘Atapuerca de los dinosaurios’.
(Cuenca - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
PARQUE MINERO DE ALMADÉN Y ARTE RUPESTRE ARCO MEDITERRÁNEO. Junto a Toledo y Cuenca, otros dos singulares enclaves de Castilla-La Mancha también son Patrimonio de la Humanidad: el Parque Minero de Almadén y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo que se suceden por cuevas y abrigos de las provincias de Cuenca, Ciudad Real Albacete y Guadalajara.
SUS PUEBLOS. Los valores patrimoniales de Castilla-La Mancha son mucho más que estos enclaves reconocidos por la UNESCO. Para conocerlos con detalle debes recorrer la región de punta a punta y hacer parada en conjuntos monumentales como Sigüenza, Atienza, Hita, Jadraque, Pastrana, Mondéjar, Alarcón, San Clemente, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Belmonte, Villanueva de los Infantes, Almagro, Orgaz o Yepes, entre muchos otros.
(Sigüenza - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
Reserva tiempo para visitar Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, dinámicas capitales provinciales, y las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano.
ALBACETE. Es una capital moderna, alegre y bulliciosa con innumerables parques y jardines. Además, es considerada como una de las ciudades con menor presencia de contaminación de Europa . En ella tiene lugar la Feria de Albacete, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
No puedes irte de Albacete sin visitar su Barrio de la Industria. En él podremos hallar el Pasaje Lodares, que es una galería comercial y residencial del siglo XX; visita el Teatro Circo, el único de España y declarado bien de interés cultural, la Catedral de San Juan Bautista (un compendio del arte barroco, gótico y renacentista). También puedes sumergirte en el Museo de Albacete donde encontrarás piezas de gran interés y valor como la esfinge de Haches, del siglo V o VI a.C.
(Albacete - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
GUADALAJARA. Regada por las aguas del río Henares, Guadalajara posee una larga historia vinculada al paso de los duques del Infantado por la capital de La Alcarria. La rica historia de la capital alcarreña ha dejado un importante legado arquitectónico en su casco antiguo. En su interesante legado monumental sobresale el soberbio Palacio del Infantado, considerado el auténtico símbolo de la ciudad. Recorre sus calles y descubre el Ábside de San Gil, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, la Capilla Luis de Lucena, la Iglesia y Cripta de San Francisco, la Carrera, la Plaza de Santo Domingo, su calle y plaza Mayor, el Convento de la Piedad y el Palacio de Antonio Mendoza…
(Guadalajara- Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
CIUDAD REAL. Atraviesa su popular Puerta de Toledo, única conservada de su antiguo recinto amurallado, y conoce esta singular capital. Ciudad Real tiene tres iglesias góticas que visitar: la de Santiago, la de San Pedro y la Basílica Catedral de Santa María del Prado. Haz un alto en los Jardines del Prado. Visita el Museo López-Villaseñor, en una casona manchega del siglo XV. Durante tu paseo, aprecia edificios de corte historicista y modernistas como la Diputación Provincial, el antiguo Casino o el Museo Elisa Cendrero. Te sorprenderá su moderno Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
(Ciudad Real - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
TALAVERA DE LA REINA. Talavera, la antigua Caesarobriga romana, es mundialmente conocida por su cerámica (al igual que Puente del Arzobispo), cuyos procesos artesanales están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus monumentos destaca la Basílica de Nuestra Señora del Prado, también llamada la ‘Capilla Sixtina de la cerámica’, la Colegial de Santa María la Mayor, sus Murallas y Torres Albarranas… Cruza el río Tajo por alguno de sus puentes: el Viejo, el de Hierro o el de Castilla-La Mancha, el puente atirantado más alto de Europa. No puedes irte de Talavera sin visitar el Museo Ruiz de Luna y sin pasear por los Jardines del Prado.
(Talavera - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
PUERTOLLANO. Su principal joya histórica es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (en 1993 se ganó la declaración de Bien de Interés Cultural). El Paseo de San Gregorio, jardín Botánico del s. XIX, situado en pleno corazón de la ciudad. Este espacio cuenta con los edificios y construcciones más emblemáticos de Puertollano: la Fuente Agria, la Casa de Baños y la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. Una ciudad que apuesta por el arte, como podemos observar en el Mural realizado por Okuda San Miguel, artista urbano de gran prestigio internacional.
(Puertollano - Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
DÓNDE DORMIR
En tu viaje por Castilla-La Mancha no te faltarán alojamientos singulares donde hospedarte. ¿Una opción interesante y única? Elige la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
(Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel (Belmonte- Cuenca) Foto: Red de Hospederías CLM)
Se trata por tanto de establecimientos privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha. –Aquí tienes toda la información necesaria–
DÓNDE COMER
Si la riqueza del patrimonio de Castilla-La Mancha es infinita, también lo es su extensa y rica gastronomía, donde es precursora en la utilización de productos y alimentos humildes que se supieron reinventar e integrar en la gastronomía, donde no faltan los productos con Denominación de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Y es que, Castilla-La Mancha puede presumir de tener productos únicos a los que pocos paladares pueden resistirse. Así que, si estás de paso o vas a viajar a Castilla la Mancha, no
puedes dejar de disfrutar de la cocina castellano-manchega y en sus restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, una marca impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un sello para poner el valor la tradición de nuestra cocina, el origen cercano de las materias primas de sus platos o el buen hacer de sus cocineros.
(Foto: Raíz Culinaria)
¿Quién se resiste a una gran experiencia gastronómica?
En este enlace encontrarás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.
Un dato. ¿Sabías que la cocina castellano-manchega es base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo. Solo por poner un ejemplo, la cocina sefardí y la utilización de técnicas como el escabechado están vinculadas con nuestra tradición.
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.