El primer comedor escolar que va a tener el colegio de la EATIM de El Bercial, localidad de la comarca de la Campana de Oropesa que no llega a los 500 habitantes, se ha inaugurado esta mañana en lo que es un ejemplo más del apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a la educación en las zonas rurales y su compromiso activo contra la despoblación en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha.
Han sido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; quienes han inaugurado, junto al alcalde, Ángel Luis Gutiérrez, y la directora del centro, Carla Gil Jiménez, este nuevo servicio que tanta importancia tiene para el colegio de El Bercial que cuenta con 24 alumnos y alumnas y que está adscrito al Centro Rural Agrupado ‘Río Tajo´, que comprende los municipios de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial. También ha estado presente el alcalde de Alcolea de Tajo, Ignacio Moreno, de cuya localidad depende la EATIM de El Bercial.
Los delegados han destacado que con el de El Bercial el Gobierno regional amplía desde hoy la oferta de comedores escolares en los centros educativos de la provincia de Toledo que pone de manifiesto “la apuesta clara y decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la escuela rural” y “el escudo protector para todos nuestros pueblos más pequeños ubicados en la zona rural que significa nuestra pionera Ley contra la despoblación”.
Así lo ha destacado José Gutiérrez quien ha querido resaltar que “donde antes con Cospedal se cerraban, escuelas rurales, en zonas como la Jara y la Campaña de Oropesa, hoy se abren esos colegios y con nuevos servicios como en el caso de los comedores escolares”.
Servicios públicos que, ha añadido el delegado provincial de Educación, tienen una especial incidencia en uno de los objetivos prioritarios “en los que estamos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como es actuar contra la despoblación de las zonas rurales”, además, ha añadido, “de garantizar a los padres y madres la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Pero también se ha referido a otro aspecto también muy importante en las zonas rurales como es la creación de empleo puesto que para este nuevo comedor escolar “la comida se elabora en la misma comarca y se contratan a cocineros y cocineras y cuidadores y cuidadoras para la prestación de este servicio complementario de comedor de los centros educativos de las zonas rurales”.
Ponía en valor José Gutiérrez que en los comedores escolares de la provincia de Toledo “pueden comer todos los alumnos y alumnas independientemente de la situación económica de las familias” y que los menús “están elaborados de forma equilibrada y saludable con productos de la comarca en la que se ubican”.
El nuevo comedor en el colegio de El Bercial ha supuesto una inversión del Gobierno regional superior a los 36.000 euros y va a dar servicio a 21 niños y niñas. Se ha ubicado en el espacio que ocupaba un porche de acceso al interior del centro escolar, que se ha adaptado y ampliado para convertirlo en comedor, dotándole de cristaleras que dan al patio de juegos.