La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado de que el Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para crear una comisión de investigación que esclarezca el ‘Caso Cóctel’.
Bellón ha recordado que lo que busca esta comisión es esclarecer “por qué se realiza un acto municipal en un local con cese inmediato de actividad, por qué se levantó un acta constatando que no se ha cumplido y, aún así, el Ayuntamiento en lugar de actuar organiza un evento municipal, por qué no se actúa con respecto a un recurso interpuesto por la propiedad hace casi un mes y no sabemos qué es lo que se está haciendo porque el plazo corre y el local sigue abierto”.
Además, ha señalado que todavía están encontrando documentos nuevos sobre este ‘Caso Cóctel’ ya que después de dictarse la resolución para ordenar el cese inmediato hay otra posterior de la concejala de Seguridad, Macarena Muñoz, que autoriza a dicho local la instalación de mesas y estufas en la calle cuando tiene un cese de actividad.
Los socialistas también han indicado que desde hace varios meses “parece ser que no se tramitan las sanciones correspondientes” a pesar de que sí se levantan actas de infracción por parte de Policía Local, pero el proceso sancionador “no sabemos cómo se está tramitando”. En este sentido, han pedido que se siga haciendo tal y como se debe, conforme a la Ley y han preguntado si tiene algo que decir respecto a este asunto el concejal del área y portavoz del Gobierno, Jesús García-Barroso.
TAL COMO INDICA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO, NO SE CONTESTA A LOS RUEGOS
Bellón también ha destacado estar sorprendida por las declaraciones realizadas por Muñoz respecto a que el PSOE no quería escuchar la contestación a un ruego sobre la instalación de un semáforo en la Avenida de Madrid, recordando que tal y como indica el Reglamento Orgánico del Pleno Municipal, no se contesta a los ruegos.
Respecto a dicho semáforo, Flora Bellón ha recordado que se trata de un procedimiento “que dejamos para salir a licitación” y desde el Grupo Socialista se rogó “que siga con la tramitación, pero parece ser que se molestó porque era un ruego y a los ruegos no se contesta”.
Además, ha comentado que el expediente, según Muñoz lo había sacado del cajón, “cuando fue el anterior Gobierno de Tita García quien lo dejó presupuestado y en fase de licitación”.
Bellón ha pedido a Muñoz que “no haga oposición a la oposición” y que siga con la tramitación de estos expedientes, en vez de salir a hacerse la foto con los nuevos policías que hay gracias a los procedimientos selectivos llevados a cabo durante el anterior mandato o con los nuevos vehículos que también existen gracias a la labor realizada por el anterior Gobierno local”, cosa que “echamos de menos en el nuevo Presupuesto de 2024, donde no se crea ni una sola plaza en el servicio” cuando en 2022 se crearon cuatro plazas de oficial y en 2023, cinco nuevas plazas de Policía Local.