El presidente regional,
Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes, en
Toledo, que el Gobierno autonómico ha adjudicado ya “el nuevo contrato de
Teleasistencia” por valor de “
40 millones de euros” con el que se garantizará esta prestación durante los próximos cuatro años, a
“90.000 usuarios” de
Castilla-La Mancha. “Es un servicio anti soledad, un servicio de apoyo, un servicio de vida”, ha enfatizado.
Así lo ha dado a conocer en el Palacio de Fuensalida, durante la presentación de la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ del Gobierno de Castilla-La Mancha, uno de “los programas que humanizan a la Administración, a los gobiernos” y que “hace que las cosas no se midan solo en cantidad, sino en calidad, en aroma, en cariño”, ha manifestado.
En concreto, el nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada estará dotado con los últimos avances tecnológicos e incluirá nuevas funciones como la geolocalización del usuario, así como detectores de caídas, de fuego y gas, haciendo uso, además, de herramientas de inteligencia artificial. A juicio de García-Page, este servicio viene a complementar “la inmensa red de plazas de residencia, de hogares, de centros de mayores, y evidentemente, la ayuda a domicilio”.
“Podemos decir que, para esta tierra, desde luego para este presidente, ser mayor no es un problema”, ha proseguido antes de remarcar que el hecho de que “tener 400.000 personas mayores de 65 años no es un problema para Castilla-La Mancha”, sino la consecuencia de que “hemos tenido éxito” y que “la sociedad de nuestros padres, de nuestros abuelos, la gente que se ha dejado la piel, ha ganado la batalla”.
POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA SOLEDAD
En este contexto, el presidente castellano-manchego ha urgido a que “en España se aborde una estrategia nacional” para “combatir” la soledad no deseada y que permita que todas las autonomías puedan “trabajar en red”. Por ello, ha esperado que el año 2024 “sea el año de la estrategia nacional contra este fenómeno, algo que la Comunidad Autónoma va a “plantear en los órganos correspondientes”. “Estamos ante un problema que hay que explicar y perimetrar bien”, ha insistido.
“Lo peor de la soledad, en determinadas etapas de la vida, es el miedo, es la inseguridad”, algo que tiene “cierto remedio”, ha señalado García-Page, gracias a la “inmensa red de servicios sociales y servicios especializados”, como es el caso de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que son “el único servicio de esta naturaleza que hay en España” y que han tenido “una repercusión verdaderamente extraordinaria”, ha subrayado.
CASTILLA-LA MANCHA, A LA CABEZA EN ATENCIÓN SOCIAL
En este punto, el presidente regional ha valorado que la Comunidad Autónoma esté “entre las primeras en cuanto a servicios sociales” y cuente con una “red de asistencia excepcional”. “Saber que tenemos esos recursos nos permite, de alguna manera, no estarnos quietos”, ha ahondado, al tiempo que ha llamado a “no resignarnos” y “no conformarnos con lo que tenemos”.
Junto a García-Page han participado en este acto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, entre una representación de potenciales beneficiarios de esta ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ de la Comunidad Autónoma.