Vox ha vuelto a ser el
partido político protagonista en
Talavera de la Reina por su
postura radical y negacionista de la
violencia de género. A las declaraciones de la concejala de Familia,
Josefina Blázquez, que aseguró que las mujeres sufren violencia machista porque
“se han dejado faltar al respeto”, se suma el rechazo del partido de ultraderecha, socio de Gobierno del PP en la ciudad, a la declaración de la FEMP con motivo del 25N.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha criticado que el "negacionismo de Vox" haya cerrado el debate sobre la moción presentada por los socialistas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Pleno Municipal celebrado hoy en Talavera.
Así se han referido al hecho de que José Julián Gregorio haya cedido el turno final del debate a Vox cuando “él debería haber incluso tomado la palabra y mostrado su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género”. Además, “hemos asistido a la hipocresía política de un PP que se limita a aprobar esta declaración” pero mantiene al frente del Centro de la Mujer a una concejala de la ultraderecha quien, además, ha votado en contra de esta moción.
Para la viceportavoz “esto es lamentable y nosotros vamos a seguir denunciando y alzando nuestra voz, más aún con todo lo que está pasando con este asunto a Talavera”. Y es que a parte de las declaraciones “machistas y vergonzosas” de la concejala Josefina Blázquez, “hoy en el Pleno Vox ha mostrado todo su manual del negacionismo” y su portavoz, David Moreno, “ha hecho unas declaraciones que son peligrosas para las mujeres en esta ciudad y el alcalde es cómplice de las mismas”.
Flora Bellón ha definido lo ocurrido durante el Pleno en el debate de esta moción que ha sido el único punto de debate en el mismo, como “el mayor esperpento, la mayor desvergüenza y barbaridad que nos quedaba por ver en materia de la eliminación de la violencia contra las mujeres” al encontrar “un Vox totalmente negacionista, que ha votado en contra de adherirse a la declaración institucional de la FEMP para la eliminación de esta violencia e incluso ha tenido el cuajo de presentar una enmienda con una serie de despropósitos que, por supuesto, no hemos aceptado”.
VOX
El portavoz de Vox, David Moreno ha explicado que han votado en contra de la moción del PSOE “por no aporta ninguna solución solución para reducir las cifras de violencia contra la mujer y sólo sirve para continuar impulsando la perniciosa ideología de género con un uso partidista y buscando el rédito político, que es lo único que le interesa al PSOE”, por lo que a su juicio se demuestra que el PSOE de Talavera “es el mismo de Pedro Sánchez”.
PARTIDO POPULAR
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso ha aseverado que la postura del Partido Popular, "es luchar de forma contundente sin ningún tipo de ambages contra la violencia hacia las mujeres”.
“Nos adherimos plenamente a la declaración del FEMP para contribuir entre todos a erradicar esta triste lacra”, ha señalado García-Barroso, que ha reiterado que la violencia de género; “es un problema y una lacra social que debe estar por encima de los partidos y de las ideologías”, y en el PP “somos coherentes con lo que siempre hemos defendido siempre”.
La moción de urgencia ha salido adelante con los votos de PP y PSOE y en el próximo minuto de silencio se leerá la Declaración Institucional aprobada por la FEMP con fecha 23 de octubre de 2023.