www.lavozdeltajo.com
Mamás y bebés disfrutan de los beneficios del masaje infantil en el Centro de Salud Talavera La Algodonera

Mamás y bebés disfrutan de los beneficios del masaje infantil en el Centro de Salud Talavera La Algodonera

Gracias a esta técnica el bebé aprende a relajarse y consigue equilibrar los momentos de estrés y relax, favoreciendo así su desarrollo físico y mental

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Una docena de bebés de entre uno y seis meses de edad han disfrutado recientemente de los beneficios del masaje infantil en un taller desarrollado en el Centro de Salud de La Algodonera del Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo). En esta ocasión se ha contado con la colaboración de las fisioterapeutas de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) Remedios Granero Campillo y Evelia Serrano Corrochano.

Así, las mamás que han asistido a este taller han descubierto, acompañadas de los profesionales del centro sanitario, los beneficios del masaje infantil y han adquirido las destrezas necesarias para practicarlo. Gracias a esta técnica el bebé aprende a relajarse y consigue equilibrar los momentos de estrés y relax, favoreciendo así su desarrollo físico y mental.

Por otra parte, el aprendizaje de este tipo de prácticas ayuda a los padres a sentirse seguros de su capacidad de criar y saber escuchar a su hijo y de detectar de forma temprana posibles disfunciones o patologías futuras.

En un ambiente adecuado, en el suelo y con música relajante, mamás y bebés han comenzado el contacto piel con piel y durante la sesión se ha potenciado el lenguaje no verbal. Se ha trabajado cada parte del cuerpo para, de esta forma, poder realizar el masaje relajante completo en su propia casa. Hijos y madres han experimentado el poder del tacto como medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional en edades tempranas.

También han aprendido a diferenciar e interpretar las diferentes señales que tienen los bebés para comunicarse. Así, la mirada y las expresiones faciales, los sonidos y el lenguaje corporal son signos de aceptación o rechazo ante los diferentes estímulos.

Una antigua y beneficiosa tradición

Según las profesionales que han impartido este taller “se trata de una antigua tradición en muchas culturas del mundo que se ha transmitido de madres a hijas y que ha sido redescubierta en Occidente”. Es una técnica “sutil, tierna y agradable”, que por medio de la estimulación táctil permite que los padres se comuniquen de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño, han añadido.

El masaje infantil, ayuda a los pequeños a hacer la digestión, favorece un mayor desarrollo del sistema nervioso, estimula el desarrollo neurológico y aumenta el estado de alerta y conciencia. Además, mejora la función inmune, genera la liberación de oxitocina y reduce las hormonas del estrés
Los estudios científicos revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este primer contacto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios