Castilla-La Mancha enviará un convoy a la Comunidad Valenciana para colaborar en la extinción del incendio forestal declarado en la localidad valenciana de Montixelvo.
Según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, la Comunidad Valenciana ha pedido ayuda a la región a primera hora de este viernes, a lo que Castilla-La Mancha ha respondido de forma afirmativa y ha comenzado a movilizar y definir un convoy que se trasladará a la zona de intervención.
En concreto, dicho convoy estará compuesto por unos cuatro camiones autobombas, seis furgonetas todoterreno y cuatro vehículos todoterreno, a los que acompañarán cerca de 40 efectivos entre bomberos forestales y técnicos procedentes de las unidades de la provincia de Albacete.
Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que Castilla-La Mancha siempre se ha mostrado solidaria en las emergencias por incendios forestales, colaborando recientemente en otros incendios en Extremadura, Madrid, Castilla y León, Aragón, Murica o la propia Comunidad Valenciana, además de otros países como Canadá o Chile.
Asimismo, han asegurado que el Plan Infocam se ha convertido en "referente nacional e internacional" del que la región está "muy orgullosa".
EL FUEGO
El fuego se inició pasadas las 14:00 horas de este jueves y hasta el lugar se movilizaron 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
La evolución del fuego, que alcanzó el límite con la provincia de Alicante, obligó a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17:30 horas. A última hora de la tarde, desde las 19:30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.
Pasadas las 20:00 horas se desalojaron las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de soporte vital básico.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), por su parte, activó un dispositivo preventivo formado por una unidad del SAMU, un vehículo de emergencias a múltiples víctimas y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).
Por otro lado, movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, por movilidad reducida.