Cualquier día y momento es bueno para visitar y descubrir Castilla-La Mancha.
Nuestra región invita a vivir momentos únicos arropados por su apabullante riqueza patrimonial y sus
entornos naturales únicos. Además, sería imposible
viajar a Castilla-La Mancha y dejar a un lado su
gastronomía llena de sabores tradicionales, pero que también rebosa innovación. Sin olvidar que nos encontramos en la
‘tierra del vino’. La cultura y tradición de esta zona se refleja en el carácter especial de sus vinos, de
gran calidad y con un sabor único.
Desde La Voz del Tajo os proponemos descubrir la provincia de Ciudad Real, la tierra de Don Quijote de La Mancha entre campos y molinos. Gracias a El Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, La Mancha se ha convertido en una región reconocida mundialmente. Caminar por sus pueblos es como revivir las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
Pero la provincia de Ciudad Real es mucho más: sus enclaves naturales como son el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera te enamorarán. (Aquí tienes más información sobre Espacios Naturales Protegidos de Ciudad Real).
Y…. ¿Sabías que la provincia de Ciudad es tierra de volcanes? Es incalculable el valor que tiene la región volcánica del Campo de Calatrava, seguramente uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. En concreto, hay más de 350 volcanes, de los que al menos el 50 por ciento son mares o cráteres de explosión hidromagmática. (Aquí tienes toda la información).
CERRO NEGRO. Visitar el Volcán Cerro Gordo es realizar un viaje al interior de la Tierra. Se trata del único volcán-museo ubicado en la Península Ibérica y sí, está en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entre las localidades de Almagro y Granátula de Calatrava.
Como Ciudad Real está en el centro de la provincia, elige un camino hacia norte, sur, este u oeste, y recorre sus tierras.
(Volcán Cerro Negro - ©Turismo de Castilla-La Mancha - David Bláquez)
CIUDAD REAL. Atraviesa su popular Puerta de Toledo, única conservada de su antiguo recinto amurallado, y conoce esta singular capital. Ciudad Real tiene tres iglesias góticas que visitar: la de Santiago, la de San Pedro y la Basílica Catedral de Santa María del Prado.
Haz un alto en los Jardines del Prado. Visita el Museo López-Villaseñor, en una casona manchega del siglo XV. Durante tu paseo, aprecia edificios de corte historicista y modernistas como la Diputación Provincial, el antiguo Casino o el Museo Elisa Cendrero. Te sorprenderá su moderno Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
(Ciudad Real - ©Turismo de Castilla-La Mancha - David Bláquez)
Ciudad Real es una ciudad de parques. El más tradicional es el de Gasset. Pasea disfrutando sus especies arbóreas y contemplando La Talaverana, fuente artística adornada con piezas de esta tradicional y colorista cerámica.
Estando en tierras manchegas, la presencia de don Alonso Quijano es inevitable. Búscala en el Museo del Quijote.
CALATRAVA. Comencemos por el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, a ocho kilómetros de la capital. En Alarcos han aflorado vestigios desde la Edad de Bronce a la Edad Media, destacando su ciudad ibérica.
Pasea entre sus torreones, murallas, puertas, corachas e imagina cómo vivieron aquellos caballeros que mediado el siglo XII crearon la primera orden militar española: la de Calatrava. En el Campo de Calatrava se contabilizan más de un centenar de puntos volcánicos. En algunos, afloran manantiales termales y hervideros.
ALMAGRO. En mitad de semejante paraíso geológico te espera Almagro, villa señorial, cuyos orígenes se remontan al Paleolítico. Su visita pide tiempo y sosiego para contemplar su rico patrimonio urbano: Palacio de los Fúcares, Iglesia de San Blas, Convento de la Asunción, Palacio del Conde de Valparaíso, Hospital de San Jerónimo,... Haz un alto en su Plaza Mayor, una de las más bellas de toda España.
Por supuesto, no puedes irte de Almagro sin visitar el Corral de Comedias (ubicado en la Plaza Mayor). ¿Sabes que es el único teatro del siglo XVII que conserva su estructura original? Fue construido en 1628 como mesón y casa de comedias. Tampoco te olvides de sacar tiempo para visitar el Museo Nacional del Teatro.
(Plaza Mayor de Almagro - ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
VALDEPEÑAS. Llegamos a Valdepeñas, ciudad famosa por sus vinos, sus monumentos barrocos y sus actividades culturales. En el Museo del Vino encontrarás excepcional recopilación de testimonios relacionados con la vitivinicultura. La cita festiva más importante de la localidad son las Fiestas de la Vendimia y el Vino, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se llevan a cabo del 1 al 8 de septiembre.
CAMPO DE CRIPTANA. Campo de Criptana es Tierra de Gigantes. Los molinos son su seña de identidad. recorre también su Albaicín Criptano, formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.
Según los estudiosos cervantistas fue aquí en Campo de Criptana donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos, capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.
La Sierra de los Molinos también alberga un museo muy especial, el de Sara Montiel: actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional.
(Campo de Criptana- ©Turismo de Castilla-La Mancha - David Bláquez)
LA SOLANA. Uno de los espacios arquitectónicos más bellos de la provincia es la plaza Mayor de La Solana, centro histórico de la localidad. En la misma plaza está la iglesia de Santa Catalina, que sobresale a nuestros ojos por su tamaño e impresionante torre.
En La Solana se celebra una fiesta única en España: La Semana de la Zarzuela. Iniciada en 1984, y dedicada por completo a un género musical español por excelencia: la zarzuela. Además de representar los grandes clásicos, se realizan Jornadas Escolares, y una serie de actos destinados a promover la zarzuela en Castilla-La Mancha. Durante su celebración, los vecinos de la localidad, así como numerosos profesionales y aficionados a este estilo, interpretan diversas obras en diferentes puntos de la ciudad.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES. Villanueva de los Infantes, situada en el Campo de Montiel, alberga uno de los conjuntos monumentales más excelsos de toda La Mancha. Patria natal de Santo Tomás de Villanueva y lugar donde falleció y está enterrado el escritor Francisco de Quevedo. No olvides visitar el convento de Santo Domingo, donde falleció, y donde aún se conserva la celda que habitó. Parte de sus restos se trasladaron en 2007 a una forja artesanal de la Iglesia de San Andrés.
Pasea por sus calles entre palacios, conventos, iglesias, plazas porticadas y casas señoriales, como la del Caballero del Verde Gabán, personaje citado por Cervantes en El Quijote.
Según un estudio que realizó la Universidad Complutense de Madrid en el año 2004, es la localidad en la que Miguel de Cervantes situó a El Quijote.
(Villanueva de los Infantes - ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)
ALMADÉN. En el Valle de Alcudia se encuentra Almadén. ¿Sabías que hasta hace pocos años, las minas de Almadén han producido la mayoría del mercurio consumido en todo el mundo? Su Parque Minero está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la localidad encontrarás una plaza de toros hexagonal con antiguas viviendas en su exterior, hoy convertidas en un hotel. Así como el Castillo de Retamar, construido por los árabes en el siglo XII. La iglesia de San Sebastián, la ermita de Fátima o la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella, que forman parte del acervo religioso de la villa.
PINTURAS RUPESTRES DE FUENCALIENTE. En la provincia de Ciudad Real puedes viajar en el tiempo… hasta la Edad de Bronce.
Los yacimientos visitables de Peña Escrita y La Batanera se encuentran en el término municipal de Fuencaliente y son uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grande y mejor conservado de la Península Ibérica (fechados entre el Calcolítico y la edad de Bronce). Las pinturas fueron descubiertas en el año 1783 y declaradas Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional. Además, forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
(Pinturas rupestres de Fuencaliente - ©Turismo de Castilla-La Mancha)
MUCHO MÁS… No debes de irte sin visitar Puertollano, ciudad industrial y minera o Almodóvar del Campo, antiguo asentamiento romano, conserva un casco antiguo medieval con casas blasonadas, o bellos pueblos como Brazatortas, Almodovar del Campo, Minas del Horcajo o Minas de Diógenes, entre otras localidades.
DESBORDANTE NATURALEZA
Conoce los 11 Espacios Naturales visitables en la provincia de Ciudad Real, como las microrreservas de de las Lagunas de Caracuel y de los Carros; el Paisaje Protegido de la Chorrera de Horcajo, las Reservas Fluviales del Abedular de Riofrío y Sotos del río Milagros; no olvides las Reserva Naturales del Complejo lagunar de Pedro Muñoz y Albardinales del Gigüela. Y por supuesto, visita los Parque Naturales de Las Lagunas de Ruidera, el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Parque natural de Cabañeros: la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico conservado en la Península.
(Parque Nacional de Cabañeros - ©Turismo de Castilla-La Mancha - David Bláquez
CABAÑEROS. Cabañeros es un lugar único en el mundo. Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. (Toda la información para tu visita).
Visita la Naturaleza con responsabilidad ya que ésta entraña unos riesgos inherentes a su condición de medio natural y además se trata de medios frágiles que requieren cuidado y respeto por parte del visitante que se acerque a disfrutarlos.
DÓNDE ALOJARSE
No olvides incluir en tu viaje un alojamiento único, como el que ofrece la de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Se trata por tanto de establecimientos privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.
HOSPEDERÍA SANTA ELENA. En la encantadora Plaza Mayor de San Carlos del Valle abre sus puertas la Hospedería Santa Elena. La calma y la serenidad que transmite este espacio se hace extensible a la localidad que la acoge conocida como el ‘pequeño vaticano manchego’.
El bello y cuidado edificio de finales del siglo XVII ofrece todas las comodidades del siglo XXI que el viajero espera sin renunciar al aroma tradicional y manchego. El descanso en sus galerías de madera con vistas a la iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una auténtica delicia.
(Hospedería Santa Elena - Red de Hospederías de CLM)
En sus fogones se fusionan materias primas naturales de la tierra manchega y productos de temporada, consiguiendo una cocina de vanguardia con sabores que transportan los sentidos.
Plaza Mayor s/n, San Carlos del Valle, Ciudad Real; Tlf: 926 630 026
https://www.hospederiasantaelena.com/
[email protected]
DÓNDE COMER
En esta guía hemos hecho una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, y que forman parte del sello ‘Raíz Culinaria’, creado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para representar la auténtica cocina que define a esta región. ¡No podrás resistirte a esta gran experiencia gastronómica!
COTO DE QUEVEDO (1 estrella Michelin, Premio de Gastronomía CLM). Jose Antonio Medina define su cocina como de sotobosque: una cocina de monte y manchega actualizada. Grandes defensores de la despensa manchega. El restaurante a cargo del chef José Antonio Molina, está situado en una finca de caza, en pleno corazón del campo de Montiel, con unas vistas espectaculares y una chimenea que enamora.
Torre de Juan Abad, Paraje Tejeras Viejas, s/n. Tlf: 649 842 901 / 926 359 200 [email protected] www.hotelcotodequevedo.com
RETAMA (1* estrella Michelin, Recomendado Repsol). Miguel Ángel Expósito ofrece una cocina innovadora que parte de la tradición y de su vinculación con el territorio. Una propuesta con identidad propia donde las recetas y productos locales conviven con técnicas y sabores de otras culturas creando pequeñas historias gastronómicas que le emocionarán a cada bocado. Un lugar donde disfrutar de los sabores auténticos de todo aquello que nace de la tierra, a través de una decoración que conjuga maderas nobles de robles y olivos centenarios, flores y plantas autóctonas con las últimas tendencias en interiorismo.
Torrenueva, La Caminera Club de Campo Tlf: +34 926 344 733 [email protected] Hotellacaminera.com
MESÓN OCTAVIO (1 sol Repsol, Bib Gourmand Michelin, Premio de Gastronomía CLM). Los hermanos García Castro se ponen al frente de los tres pilares de su espacio: Cocina, sala y bodega sin perder el foco en la propuesta gastronómica. La huerta tiene un gran peso en su espacio y los guisos y la caza son grandes básicos de su carta y menú degustación llevado a cabo por la chef Aurora García. En resumen; cocina que respeta la tradición y mira al futuro.
Calle Severo Ochoa, 6, Ciudad Real Tlf: +34 926 256 050
[email protected] https://mesonoctavio.com
EPÍLOGO (Recomendado Guía Michelin, Recomendado Repsol, Premio de Gastronomía CLM). Proyecto de la familia Lahoz Turégano en el que se ofrece una cocina de evolución que en la que se combina raíces e innovación. Tanto los platos de la carta como los del menú degustación son elaborados por Rubén Sanchez en una cocina abierta al público.
Tomelloso, Paseo Ramón Ugena, 15 Tlf: +34 926 16 12 22
[email protected] restauranteepilogo.com
CASA ROMÁN (Premio de Gastronomía CLM). El chef Román Asensio López está al frente de Casa Román. Las recetas de platos de cuchara y la cocina con fundamento, pacientemente transmitidas de generación en generación, son uno de los activos del restaurante. Cocidos, estofados de alubias, pucheros, gachas o migas son algunos de los puntos fuertes.
Retuerta del Bullaque, Av. del Reguero, 18 Tlf: +34 665 52 82 59
[email protected] restaurantecasaroman.com
FONDA DE ALBERTO (Premio de Gastronomía CLM). Situada en pleno corazón de La Mancha, combina tradición, creatividad y renovación desde su apertura en Abril de 2003. Su chef, Ezequiel Ciorraga, vasco afincado en la meca del vino, es el responsable de los fogones desde hace más de 13 años. ¿Una recomendación? Su oferta gastronómica de arroces. Valdepeñas.
Calle Cristo, 67 Tlf: +34 926 31 61 76
[email protected] lafondadealberto.com
LAS MUSAS (Bib Gourmand Michelin, Recomendado Repsol). Una propuesta gastronómica de marcado carácter manchego con toques de autor junto a históricos molinos de viento de la mano del chef Carlos Ortega. Cuenta con diferentes espacios, como las características cuevas para tapear, o su terraza, con vistas panorámicas al pueblo y al Albaicín Criptanense, siendo este, uno de los parajes naturales más bonitos de Castilla La Mancha.
Calle Barbero, 3, Campo de Criptana Tlf: +34 926 589 191
[email protected] restaurantelasmusas.com
LA ENCOMIENDA (Recomendado Michelin). Restaurante de cocina manchega y tradicional, donde los chefs Jesús García Muñoz y Milagros Camacho recuperan los platos de siempre con un toque personal y único. Especialistas en platos de caza como el arroz con perdiz, guisos de venado, jabalí. Además, destacan en la preparación de carnes a la brasa, como el cordero con denominación de origen manchego.
Villanueva de San Carlos, Calle Alameda, 34, La Alameda
Tlf: 926 87 91 69 [email protected]
https://laencomiendarestaurante.com
RESTAURANTE ASADOR SAN HUBERTO (Recomendado Michelin). Su impecable trayectoria de más de 25 años ofreciendo la mejor materia prima, productos de temporada, pescados y mariscos frescos del día y unos extraordinarios asados de cordero lechal y cochinillo reconocen a San Huberto como un lugar de culto al que acudir para todo tipo de celebraciones, comidas de empresa, de amigos o eventos familiares. El chef Juan Alfonso Olivencia ofrece una gran experiencia gastronómica en un ambiente acogedor.
Calle Montiel s/n 13004 Ciudad Real TlF: 926 92 35 [email protected] [email protected] www.asadorsanhuberto.es
MARQUINETTI (Recomendado Repsol). Al frente, el chef Jesús Marquina, galardonado como campeón del mundo pizzero en cinco ocasiones. El maestro pizzero define su propuesta como “pizza de alta cocina”, en la que destacan ingredientes de calidad, técnica, armonía y creatividad.
Tomelloso, Avda. Don Antonio Huertas, 47 Tlf: +34 926 514 666 [email protected] Marquinetti.com
LA CASOTA (Recomendado Repsol). Ubicado en plena Plaza Mayor de La Solana, al lado del casco histórico. En este restaurante el chef Jose Manuel Araque trabaja una propuesta gastronómica con los productos de la tierra por bandera. Uno de los platos estrella es el cordero manchego, de su propio criadero. Una propuesta culinaria atrevida, fresca, original y sabrosa.
La Solana, Plaza Mayor, esquina C/Don Jorge Tlf: +34 926 63 19 36 [email protected] Hotelrestaurantelacasota.com
LA AGUZADERA (Recomendado Repsol). Cocina cuyo ADN son los productos frescos del mercado local: verduras y frutas de la huerta, carnes de la región y pescados de la lonja de Vigo y Huelva. La propuesta gastronómica de la chef Dolores Rubio es tradicional de la zona, con esencia a tradición y raíces.
Valdepeñas, Autovía de Andalucía, pk. 197 Tlf: +34 926 32 32 08
[email protected] laaguzadera.com
MIAMI GASTRO. La chef y propietaria Laura Macias apuesta en su restaurante Miami Gastro por una oferta gastronómica atrevida y fiel a la cocina tradicional. Una gran oferta de tapas y raciones variadas en un ambiente moderno donde disfrutar de los mejores platos tradicionales de Castilla la Mancha.
Av. del Rey Santo, 2 (Ciudad Real) Tlf: 926 92 11 94 E-mail: [email protected]
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-la Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha