El miedo amenaza.
Si usted ama tendrá SIDA.
Si fuma tendrá cáncer.
Si respira tendrá contaminación.
Si bebe tendrá accidentes.
Si come tendrá colesterol.
Si habla tendrá desempleo.
Si camina tendrá violencia.
Si piensa tendrá angustia.
Si duda tendrá locura.
Si siente tendrá soledad...
Son los versos de un poema del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano y vienen a cuento porque él mismo nos recuerda que “es el tiempo del miedo”.
Un miedo que el mismo autor asegura que puede ser global y por el que sentencia que “la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir”.
A última hora del último día del mes de octubre, cerca de la medianoche de Halloween en que se supone que los muertos recobran la vida, el PSOE de Pedro Sánchez y la Esquerra Republicana de Pere Aragonés alcanzaban un acuerdo –amnistía de por medio– para que el primero renueve el contrato de alquiler en La Moncloa.
Y ese acuerdo da miedo. Sobre todo porque no sabemos a qué nos enfrentaremos en el futuro próximo aunque también da miedo mirar a nuestro lado y ver cómo están gerenciando municipios y comunidades autónomas los ultraderechistas de VOX con el permiso y beneplácito del PP.
En fin, que si no se tiene miedo se demuestra que no hay responsabilidad. Porque, como decía Galeano, se tiene “miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”. Efectivamente, es el tiempo del miedo.