El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha destacado hoy que los programas de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado en Talavera de la Reina han permitido la formación y el acceso a un empleo a más de 300 personas desempleadas en la ciudad, la mayoría mujeres, y ha supuesto una inversión de 3 millones de euros en los últimos ocho años.
Una apuesta y un compromiso con el empleo del presidente Emiliano García-Page que David Gómez ha resaltado esta mañana en el acto de clausura de los últimos tres programas RECUAL que durante este año se han desarrollado en Talavera a través del organismo autónomo local IPETA y el Ayuntamiento de la ciudad.
Los 24 participantes en los proyectos “Cardenal Loaisa V”, “Santa Cristeta” y “Santa Sabina” han recogido los diplomas acreditativos de unas iniciativas que les permitido adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica en competencias relacionadas con la limpieza de edificios y locales, con fundamentos de edificación y con digitalización de archivos y documentos, que han sido las especialidades de estos RECUAL.
Ha iniciado su intervención del delegado de la Junta en Talavera trasladando su enhorabuena a los y las participantes y les ha pedido “aprovechar la titulación y los conocimientos adquiridos en estos seis meses para poder acceder a un empleo por cuenta ajena o para iniciar una actividad laboral por cuenta propia”.
Porque, ha incidido, “los RECUAL son una inversión muy importante que hace la sociedad para recualificar a las personas con mayores dificultades laborales” y ha subrayado que el apoyo del Gobierno de García-Page no termina con la finalización de los proyectos puesto que “tanto quien busque trabajo en una empresa como quien quiera emprender una actividad empresarial tiene el apoyo del Ejecutivo regional a través de programas de ayudas a la contratación y a autónomos y al autoempleo”.
En este sentido, Gómez Arroyo ha afirmado que “no hay duda de que quién más ha invertido en políticas activas de empleo en los últimos ocho años ha sido el presidente Emiliano García-Page” quien “ha invertido en los Planes de Empleo que ha puesto en marcha en Talavera de la Reina en las dos últimas legislaturas casi 13 millones de euros que han permitido la generación de 1.915 contratos de trabajo”. Algo que, para el delegado de la Junta, “ha tenido mucho que ver en que hoy haya casi 7.000 personas menos en el paro desde que llegamos al Gobierno”.
Pero “la lucha contra el desempleo no solo se afronta -ha continuado el delegado de la Junta- con planes de empleo” y, por ello, “el Gobierno regional tiene una panoplia de iniciativas que pacta con sindicatos y empresarios como las ayudas a la inversión con más de 8 millones de euros para que vengan a esta tierra nuevas empresas y las que están ya aquí crezcan”.
También ha aludido los más de “2,5 millones de euros por cada convocatoria de cursos para desempleados o los múltiples programas puestos en marcha y que contribuyen a la inserción laboral y a la contratación en empresas como es el programa CREA”.
David Gómez Arroyo ha señalado que “el Gobierno de García-Page siempre ha tenido claro que la lucha contra el desempleo no debe ser nunca objeto de guerra política y todos y todas debemos colaborar e implicarnos porque es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra”.