La Guardia Civil de las comandancias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia han inmovilizado un total de 118.000 productos de alimentación y cosméticos listos para su venta que incumplían la normativa reguladora del etiquetado, ya que no estaba en castellano.
Dentro de los cometidos propios de su especialidad, componentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Albacete, localizaron en una conocida cadena de supermercados, productos de alimentación y cosmética.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UCAIFF), la cual realizó un análisis de la información aportada por los destacamentos implicados, lo que dio lugar a una actuación coordinada en la que intervinieron unidades fiscales de varias provincias, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
INSPECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE ALBACETE, ALICANTE, ALMERÍA Y MURCIA. Como resultado de las 16 inspecciones llevadas a cabo en distintos los establecimientos de la cadena de supermercados de las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, los agentes de la Guardia Civil inmovilizaron un total de 118.000 productos, tanto de cosmética como de alimentación, de diferentes marcas comerciales, todos ellos listos para su venta directa al público.
Por estos hechos se elaboraron un total de 32 propuestas de sanción a la empresa propietaria de la cadena de supermercados por incumplir los preceptos legales establecidos en las citadas normas, siendo remitidas a las respectivas Delegaciones Provinciales de Sanidad y Consumo de cada una de las provincias afectadas.
En principio, los productos precintados e inmovilizados no comportan riesgo o efectos nocivos para la salud, quedando depositados, de forma cautelar, en los almacenes de los propios establecimientos y a disposición del servicio de Salud Pública.