Este miércoles 18 de octubre se cumplen 100 días desde Emiliano García-Page configurase el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha. Cabe recordar que García-Page logró la mayoría absoluta para el PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, lo que le permitió revalidar por tercera vez su hegemonía en esta región.
A través de las redes sociales, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado esos cien días de la configuración de su Gobierno, al tiempo que ha aseverado que “ la estabilidad de la comunidad nos permite avanzar más rápido que el resto”.
“Estoy orgulloso de haber cumplido ya con dos importantes compromisos: el presupuesto para 2024 y el nuevo plan de empleo”, ha subrayado el presidente regional.
PLAN DE EMPLEO. El nuevo Plan de Empleo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha dispondrá de 73 millones de euros, 48 millones de euros aportados desde las arcas regionales. El resto, se consigue gracias a los distintos convenios alcanzados con los presidentes de las administraciones provinciales.
Con esta cuantía se pretende llegar a más de 7.000 personas, con especial énfasis a la incorporación de la mujer, extremo pactado con todas las partes para que el 55% sean puestos de trabajo femeninos.
Los desempleados de larga duración o los jóvenes poco cualificados, además de personas con discapacidad o en exclusión social estarán en el punto de mira de este Plan Activo para el Empleo, que contempla un 25% de reserva en municipios de más de 3.000 habitantes; o 15% para mujeres víctimas de violencia machista. Se priorizará también a zonas despobladas donde encontrar empleo se vuelve mucho más difícil.
PRESUPUESTO
Las cuentas regionales ascienden a 12.473,3 millones de euros, prácticamente similar al de 2023. Son 41,7 millones de euros más que el anterior, lo que supone un incremento del 0,34 por ciento.
El proyecto de Ley de las cuentas regionales tiene como principales objetivos consolidar el Estado del Bienestar; promover el crecimiento de la economía regional, contribuyendo a la generación de riqueza; impulsar la generación de empleo y mantener el compromiso con la responsabilidad fiscal.
Se destinarán 7.304 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales, mientras que a las actuaciones de carácter económico se dedicarán 2.190 millones.
La Estrategia Regional frente a la Despoblación dispondrá de 1.922 millones de euros, al tiempo que los Presupuestos refuerzan su carácter inversor, con 1.705 millones de euros.
EL GOBIERNO CLM
El Gobierno regional está conformado por José Luis Martínez Guijarro, quien ostenta de nuevo la Vicepresidencia Primera, mientras que la Vicepresidencia Segunda es para José Manuel Caballero y Patricia Franco y Juan Alfonso Ruiz Molina seguirán al frente de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
De su lado, Sara Simón es la nueva consejera de Igualdad; Esther Padilla la nueva consejera Portavoz; Jesús Fernández Sanz sigue al frente de Sanidad; Julián Martínez es el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Amador Pastor lidera Educación, Cultura y Deportes.
Asimismo, Nacho Hernando repite en la Consejería de Fomento, Bárbara García en la de Bienestar Social y María Mercedes Gómez es la nueva consejera de Desarrollo Sostenible.
Todos los consejeros han prometido sus cargos, excepto Nacho Hernando y Bárbara García que los han jurado. Todo ello previa lectura del decreto correspondiente a cada nombramiento al que ha dado lectura el secretario general de la Presidencia, Rafael Pérez Agua.