Apoyar, unir y buscar puntos comunes en el desarrollo de las actividades del comercio minorista de la ciudad son algunos de los objetivos con los que nace la Asociación de Comercio de la ciudad de Toledo, que surge aglutinando varias asociaciones sectoriales o locales de barrio de la capital regional.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Juan Manuel Albelda, a su vez presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio de Buenavista, quien ha calificado de "incomprensible" que no existiera una agrupación que englobara a todas o que intentara "trabajar conjuntamente en las necesidades comunes y la defensa general del comercio en la ciudad".
A su juicio, el comercio minorista de Toledo "está muy necesitado en general de cualquier tipo de apoyo en su desarrollo y mantenimiento", habida cuenta de que, además, institucionalmente no han tenido "una única voz" con la que ir al Ayuntamiento o a otras puertas que ahora quieren "ir trabajando" para la consecución de sus objetivos "de apoyo y difusión de la realidad del sector".
En este sentido, ha recordado que el comercio supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española y, dentro de ese porcentaje, el minorista es el 30 por ciento, siendo además un sector que, en general, desde la crisis del año 2008 ha tenido tasas negativas de crecimiento año a año.
En el caso de los comercios individuales, de autónomos o pequeñas empresas, la situación, ha expresado Albelda, "es todavía mucho más complicada" y aunque no tienen datos específicos de la capital regional, la percepción es de "degradación general" de los comercios y de una "muerte de empresas" constante.
El presidente de la Asociación de Comercio de Toledo ha admitido que nacen "con una realidad existente" ya, pues muchas de las empresas que la conforman ya estaban inscritas en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en asociaciones sectoriales como podían ser las de libreros, joyeros o artesanos, pero faltaba que toda esa representación se uniera "en un único paraguas".
Al respecto, ha asegurado que tras las primeras reuniones con las asociaciones de barrio -las de comerciantes de Santa Teresa, Buenavista, Distrito 1 (del Casco Histórico) y Santa Bárbara- todas aplaudieron la iniciativa, conscientes de que "había un vacío" y una necesidad de crear una asociación "potente que aglutinara a todo el comercio de proximidad y sectoriales".
Así lo ha destacado el vicepresidente de la Asociación, Carlos Molina, que ha mencionado varias de las herramientas que, a corto plazo, quieren poner en marcha, como la creación de un directorio del comercio de la ciudad para que tanto los habitantes como los visitantes puedan ver dónde comprar, o la consolidación de una plataforma de venta online, que se apoyará en un tarjeta que se podrá utilizar como regalo en esas tiendas y que, planteada también con descuentos a futuro, ayudará a dinamizar el flujo de gente al comercio local.
Igualmente, quieren aprovechar los distintos elementos culturales que tienen algunos barrios, como el Circo Romano o la Vega Baja en el caso del de Santa Teresa, para establecer sinergias con el comercio y la hostelería y "dar más vida a los barrios", además de realizar eventos en cualquier época del año.
BARRIOS VIVOS
Para todo ello, la Asociación va a consolidar reuniones con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, a nivel sectorial pero también a nivel institucional. De hecho, según el presidente, el encuentro con el Ayuntamiento de Toledo podría ser esta semana o la siguiente, y en él van a pedir ayuda para la puesta en marcha de ese directorio de comercio, que ya estaba aprobado por la anterior Corporación, y también para la difusión de todas las acciones que se hagan en apoyo del comercio de proximidad.
"¿Quién más interesado en que estén bien vivos todos los barrios de la ciudad que el Ayuntamiento de Toledo?", se ha preguntado Albelda, quien ha defendido, al ser preguntado por ello, que la diferencia de precios entre una gran superficie y el comercio de proximidad tiene "muchos matices" pues a veces "en algunos sitios" es más barato en el segundo que en la gran superficie.
También a preguntas de los medios por las características de los comercios del Casco Histórico, ha reconocido que "muchas veces miramos el Casco como un escenario de turistas para compras turísticas" pero es un barrio donde viven "miles de vecinos que tienen sus comercios de proximidad, que no atienden como prioridad al turismo", convencido de que el comercio en esta zona de la ciudad "tiene mucho zum que hacer" más allá del tema turístico.
Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Javier de Antonio Arribas, acompañado por el secretario general de la Federación, Manuel Madruga, ha dado la bienvenida a la nueva Asociación, que nace "bajo la premisa de ser más fuertes" y ha asegurado que para Fedeto "también es un reto" acogerla en su seno.