El segundo avión fletado por España con 220 personas evacuadas de Israel aterrizó anoche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Tel Aviv.
Los evacuados, entre los que se encuentran 32 peregrinos de Castilla-La Mancha que todavía seguían en Tierra Santa (uno de ellos de Talavera de la Reina), fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, según informaron fuentes diplomáticas.
Hay que recordar que las otras 25 personas del grupo, entre ellas la talaverana Rocío Aguilar y su sobrino de 12 años, volvieron a territorio español en el primer avión fletado por el Ejército del Aire Español, un Airbus 330.
Los tres talaveranos forman parte del grupo de 57 castellano-manchegos que se encontraban de peregrinación en Tierra Santa, la mayoría de ellos procedentes de la parroquia San Pedro Apóstol de Guadalajara.
El Consulado Español en Jerusalén, con Alfonso Lucini al frente, y la coordinación de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con la Embajada en Israel, les facilitó el retorno a casa, tras vivir momentos de "horror" por la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, que ya se ha cobrado más de 2.000 muertos.
SEGUNDO AVIÓN. En esta segunda aeronave volaban 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).
Según ha desgranado el Ministerio y recoge Europa Press, en el avión fletado viajaban cuatro personas de Bulgaria, tres de Hungría, dos de Alemania, dos de Rumanía, una de Italia, una de Lituania, una de Polonia y otra de Portugal. También doce personas de Bolivia, cuatro de Chile, cuatro de Ecuador, tres de Costa Rica, tres de Honduras, dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Perú, dos de Venezuela, una de Argentina y otra de México.
De terceros países se encontraban siete personas israelís, siete de Suiza, dos de Reino Unido, una de Andorra, una de Estados Unidos, otra de Turquía y otra de China.
Con este segundo avión que ha tocado tierra española ya son 429 las personas evacuadas de Israel por España desde que comenzara el conflicto armado el pasado sábado.