Los turistas de Talavera de la Reina atrapados en el conflicto bélico en Israel tras los ataques de Hamás el pasado domimgo se encuentra "bien" y están a la espera de ser repatriados.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este martes de que finalmente son dos los aviones militares que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel (entre ellos tres talaveranos, uno de ellos un menor de edad) y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así lo ha trasladado Robles ante los medios de comunicación, precisando que el Mando de Operaciones se ha puesto en marcha inmediatamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que encabeza, ha informado Europa Press.
Robles, que ha puesto en valor la diligencia del Ejército del Aire y del Espacio, ha explicado que se trata de dos Airbus A330 y que el primero de ellos ya está de camino a Tel Aviv. Ha despegado en torno a las 15:30 horas (hora española), con algo de retraso hasta que se han conseguido los permisos de salida y aterrizaje correspondientes.
Además, saldrá otro A330 sobre las 20:30 horas. En total, según ha explicado Robles, las aeronaves completarán el viaje en unas siete horas, más una hora para que los españoles embarquen.
TRES TALAVERANOS. Hay que recordar que en Israel hay un grupo de unos 60 pregrinos procedentes de Guadalajara, entre los que se encuentran los tres ciudadanos de Talavera de la Reina: la guía del grupo, otra persona mayor de edad y un niño de 12 años.
Aunque en un primer momento se informo que la mitad de los peregrinos seguirían en el país, en estos momentos, no se conoce con exactitud si todos volverán con los avieones fletados por el Ministerio de Defensa.
Según ha podido saber La Voz del Tajo del entorno de los familiares, los talaveranos, que se encuentran en la ciudad de Nazaret, "están bien", aunque "nervioso por la situación". Todos ellos están a la espera de que las autoridades españolas se pongan en contacto para facilitar el regreso a casa. "Esperemos que les puedan enviar pronto casa".
UNOS 500 ESPAÑOLES. La titular de Defensa en funciones ha indicado que la Embajada de España en Israel cifra en unos 500 los españoles que se encontraban allí por razones de turismo o trabajo. Cada avión tiene capacidad para 272 personas, sin contar tripulación o médico, según precisan desde Defensa.
ESTADO DE SALUD. Sobre el estado de los españoles, la ministra ha indicado que "no se tiene constancia" de que ninguno de ellos esté herido o precise de atención médica, pero ha hecho hincapié en que, en cualquier caso, las aeronaves cuentan con médico y enfermera a bordo. La situación es de "absoluta normalidad", ha hecho hincapié.