El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arremetido contra las formaciones políticas españolas que no han condenado el ataque sorpreviso de Hamás contra Israel, que ha provocado la reactivación de la guerra en esta zona, como Yolanda Díaz, lider de Sumar.
"Es básicamente un atentado terrorista masivo, indiscriminado, que encima, no sé cómo puede alguien no condenar algo, cuando se empieza a matar a miles de jóvenes que estaban precisamente concentrados en un festival por la paz. ¡Por la paz, por favor!".
García-Page ha realizado estas críticas desde Toledo, aprovechando la apertura de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), donde ha disertado sobre identidades y desde donde ha asegurado que "Israel y Palestina no dejan de ser también identidades mezcladas, aunque con mil circunstancias añadidas".
"Hay que dejarse de ambigüedades y de tonterías. Las cosas son como son, independientemente de que el problema de fondo pues ni se arreglará siquiera con el desenlace de esta batalla, que nos va a afectar a todos", ha avisado el titular del Ejecutivo castellanomanchego.
FIESTA NACIONAL. Por otro lado, Emiliano García-Page, ha pedido aprovechar la próxima celebración de la Fiesta Nacional, este jueves 12 de octubre, "para hacer una defensa a ultranza contra los que usan identidad para confrontar".
"Se han multiplicado de una manera exponencial. La gente, las entidades o los colectivos que reclaman una identidad, a consecuencia, precisamente, de lo contrario, de la globalización".
"Alguien podía pensar que la globalización iba a anular las identidades nacionales o las identidades locales, pero no es así. Hoy la gente siente la necesidad de tener un carné de identidad y sentirse de un sitio, precisamente por el miedo que produce lo inmenso de la globalización", ha defendido García-Page, que ha asegurado que ahora hay dos tipos de identidades.
"Una que nace para aportar, para construir, aunque hay quien la utiliza para confrontar, para atacar o para ganar privilegios. Es ahí donde hay que hacer una defensa a ultranza, y esta fiesta --ha dicho en alusión a la del día 12-- es el momento adecuado para hacerlo", ha insistido García-Page, que ha reflexionado sobre la posibilidad de que haya identidades superpuestas, como ocurre en Castilla-La Mancha.
"Nosotros somos de Castilla-La Mancha y no somos menos españoles por ser de Castilla-La Mancha. Más bien al contrario. Defendemos desde aquí, simplemente, que otros que también son españoles, a algunos a lo mejor no les gusta pero lo son, no tengan más que nosotros, que tengamos lo mismo. Los mismos derechos, las mismas oportunidades. Es tan sencillo como eso", ha insistido.
Siguiendo con este hilo, y tras asegurar que es "positivo y enriquecedor" que la región "ahonde en su identidad, sus raíces, su artesanía y sus costumbres gastronómicas", ha concluido opinando que "no hay que discutir, porque algunos discuten, que se pueda enfatizar la identidad en el País Vasco o en Cataluña y que cada uno se sienta de su terruño, independientemente de que la identidad que nos vincula a todos es la nacional y hoy también la europea", ha concluido.