Este viernes, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.
APACE Talavera ha realizado un acto esta mañana en el Paseo de los Arqueros centrado en la Atención Temprana al que ha acudido el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, varios concejales del Consistorio, el delegado provincial de Bienestar Social Maximiliano Muñoz y el Director de la Delegación de Servicios de la JCCM en Talavera, David Arroyo.
En declaraciones a La Voz del Tajo, Pedro Trancón, gerente de APACE Talavera ha asegurado que “la atención temprana es fundamental para el desarrollo tanto del niño como de la familia. Es el inicio de la andadura. Es importante atender lo antes posible y dar apoyo moral y psicológico a las familias”.
El lema elegido este año por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis es #HeNacidoParaVivirLaVida. La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.
La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 tiene como reto reconocer la atención temprana como un derecho subjetivo de todas las niñas y los niños, garantizar la igualdad de acceso, formular estándares de calidad en este ámbito e incluirla en la cartera común de los servicios de salud y de los servicios sociales, desarrollado en coordinación también con educación.
La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral ha publicado un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023, al que se puede acceder pulsando sobre este enlace.