El pasado fin de semana la selección de
Castilla-La Mancha contaba sólo con representación en l
a categoría de veteranos 40 en el
Campeonato de España de selecciones territoriales organizado por la
Federación Española de Tenis de Mesa en Guadalajara. Dicho equipo de veteranos 40 estaba formado por el jugador talaverano
José García Mantiñán y el jugador de origen rumano de Tarancón,
Dacian Alin.
Los manchegos eran conocedores de su potencial pero también sabían el buen nivel de los distintos conjuntos: las selecciones catalanas, madrileñas, país vasco, canarias…. Un total de 20 equipos estaban distribuidos en grupos de 4 selecciones cada uno, los manchegos en el grupo 3 junto a Canarias A, Cantabria y Castilla León. A priori deberían estar entre los dos conjuntos que daban el pase a meterse en el cuadro A entre los 10 mejores y así iba a ser.
El viernes a las 18:00 horas iban a comenzar con un claro triunfo por 3-0 frente a la selección de Cantabria. El sistema, dado que solo juegan dos jugadores, son dos individuales, un doble y en caso de que un equipo no haya ganado 3-0 se juegan otros dos individuales si hace falta hasta que una selección llegue a tres.
El segundo encuentro iba a ser el sábado día 23 a las 09:00 horas de la mañana frente a Castilla León, de nuevo clara victoria de José y Dacian por 3-0 con lo que matemáticamente ya estaban clasificados entre los mejores con las dos victorias.
A las 12:20 de la mañana se iban a jugar el primer puesto frente a Canarias, un conjunto muy duro y que a la postre iba a ser el subcampeón del torneo. Allí saltaba Dacian frente al mejor jugador canario, Juan Hilario, haciendo un buen partido pero caía por 3-1. José iba a lograr la igualada al ganar en un gran partido a Néstor Luis Pérez por un claro 0-3. Con empate a uno, derrota manchega en el doble y derrota de José frente a Juan con lo que el marcador reflejaba un 1-3 para los canarios y los manchegos se clasificaban como segundos, pero se metían en el cruce de los 10 mejores.
Sorteo y buena fortuna porque los manchegos quedaban exentos de la previa de 4 segundos y directamente accedían a los cuartos de final, por lo que estaban ya entre los ocho mejores. Ahora cualquier conjunto era un hueso duro dado el nivel de las selecciones, el rival Cataluña B que formaba con Claudio Granados y Manuel Menal. Una lástima el primer partido entre José y Claudio, porque con empate a 1, José dispuso de 4 bolas de partido para ponerse 2-1 y no lo consiguió. Pese a ello, siguió peleando y empató a 2, pero un buen juego de su rival le llevó a la derrota por 2-3. En el segundo partido, Dacian frente al defensivo Manuel —debutante con 39 años en la categoría— hizo un buen partido, pero la victoria catalana ponía el 2-0 en el marcador y finalmente 3-0 para Cataluña con la victoria en el doble.
Los manchegos quedaban finalmente en la quinta plaza final. El campeón iba a ser Cataluña A, segundo clasificado Canarias A y terceros clasificados Cataluña B y País Vasco. Buena actuación del talaverano José, que una vez más demostró su nivel repitiendo una quinta plaza del fin de semana anterior en el mismo torneo organizado por la Asociación de jugadores veteranos de tenis de mesa en El Escorial.
LA PRIMERA NACIONAL YA ESTÁ AQUÍ
El próximo domingo día 1 de octubre, el conjunto talaverano del Atleet-Serma TM Talavera comienza la andadura en la primera nacional en el grupo 6 con su visita a Polán para enfrentarse a Toledo. Sin duda este derbi será un partido duro, recordemos que el año pasado los talaveranos solo sufrieron dos derrotas en la liga y una fue en la visita al conjunto toledano.
Por parte talaverana jugaran sus jugadores habituales Tajudeen Salawu, Gonzalo Herranz y José García, mientras por parte visitante seguramente juegue el jugador sudamericano fichado junto a Alberto Resuela, Braulio Gayoso o Daniel Castro. Uno de estos tres deberá descansar de inicio. El grupo 6 además de los dos equipos de la provincia de Toledo, está formado por dos extremeños y ocho equipos andaluces.