La Plataforma 8M de Toledo, convocante de la manifestación contra la violencia de género celebrada este lunes y en la que la edil 'popular' con competencias en materia de Igualdad, Soledad Illescas, denuncia haber sido increpada, ha acusado a la munícipe de "falta de respeto" por lo ocurrido y de "provocar" impidiendo "el protagonismo fuera de las mujeres".
Según relatan en nota de prensa, la intención de la concentración era dar visibilidad al aumento de las agresiones sexuales y a los 26 asesinatos por violencia de género que han ocurrido en los meses de este "negro verano".
"En esta ocasión fue la concejala de Familia del Ayuntamiento de Toledo la que impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz. En primer lugar se acercó a la concentración con la única intención de provocar pidiendo permiso para asistir, cosa que nosotras en ningún caso la negamos. Lo único que la pedimos con educación y respeto es que no se colocase en la pancarta, petición a la que hizo caso omiso", argumentan.
"No hay más que ver las fotos, propinando a la compañera que se encontraba a su lado empujones y codazos. A pesar de esto nosotras no insistimos sobre esta situación, si bien estábamos visiblemente molestas", añaden.
Recuerdan en el comunicado de la Plataforma que se hicieron alusiones a sus políticas y a su pacto con VOX "y se le entregó el listado con los datos de las 26 mujeres asesinadas".
"Hasta este momento todo discurrió con tensión, pero con normalidad. Al finalizar la concentración se dirigió a las componentes de la plataforma con el único fin de provocar una interpelación, que única y exclusivamente versó sobre su posición política", agrega la plataforma.
Tras este relato, apuntan que la actitud de la edil fue de "falta de respeto" en un acto en el que "lo importante son las víctimas".
VERSIÓN DE LA CONCEJALA
Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toldo --gobernado por PP y Vox--, Soledad Illescas, que asume igualmente las competencias en Igualdad dentro de ese área, ha denunciado haber sido "atacada e increpada" en la concentración contra la violencia de género celebrada este lunes en la ciudad y organizada por la Plataforma 8M.
Según su relato, que ha ofrecido este martes en rueda de prensa en el Consistorio, tanto ella como otra edil de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, se vieron "atacadas por otras mujeres", algo "gravísimo".
"Es gravísimo que no se sientan representadas y que me increpen para que nos vayamos", ha abundado la edil, que incluso ha relatado que su hija de 14 años presenció los hechos, ya que estaba acompañando a las dos concejales.
"Yo he participado en estas concentraciones cuando no ostentaba el cargo en este Ayuntamiento. Yo me creo la lucha contra la violencia de género", ha defendido. "Si no me querían como concejal, deberían haberme querido allí como mujer".
A renglón seguido, ha indicado que ella estaba en la concentración cumpliendo con su trabajo y con el mandato del alcalde, Carlos Velázquez, espacios donde va a seguir estando "independientemente de lo que me digan", aunque eso le obligue a "tomar precauciones".