El compromiso social del Gobierno de Emiliano García-Page tiene esta semana dos ejemplos importantes y muy claros de cómo responde a las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas con el anuncio realizado ayer por la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, de la licitación de las obras del nuevo centro polivalente para el ocio de las personas mayores y para la atención de personas con Alzheimer y el inicio de las obras de reforma y mejora del centro de mayores de Talavera que han comenzado esta misma mañana.
Así lo resaltaban el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, quienes visitaban la intervención que se ha iniciado hoy en el centro de mayores para “no solo ampliar y mejorar las infraestructuras de carácter social de la ciudad, sino también adaptarlas a las nuevas realidades y necesidades que los mayores de nuestra ciudad demandan en el siglo XXI”.
Resaltaba David Gómez que se trata de un edificio emblemático para la ciudad y un centro que cuenta con unos 10.000 socios y al que “cientos de personas mayores de nuestra ciudad acuden diariamente para realizar actividades y que nos comprometimos a mejorar sus instalaciones y servicios”.
En este sentido, especificaba que “se trata de una obra que va a incidir especialmente en la mejora de la seguridad y accesibilidad de usuarios y trabajadores del centro” y que también pretende “adaptarlo al nuevo perfil de los mayores, que ha cambiado con el tiempo y que en la actualidad demanda más y nuevas actividades de envejecimiento activo, de zumba, taichí o baile”, así como “más y mejores servicios hosteleros que es otro de los aspectos importantes que incluye el proyecto de reforma del centro”.
Otro aspecto que el delegado de la Junta resaltaba unido a las obras del centro de mayores es que “con las nuevas instalaciones y la revitalización de servicios se incentive la asistencia de usuarios y usuarias a un centro que ha tenido siempre un gran dinamismo pero que con la COVID hubo que paralizar su actividad que después se recuperó pero no con la misma afluencia que antes de la pandemia”.
“Se trata de adaptar el centro de mayores que es del siglo XX a las necesidades de los mayores de Talavera en el siglo XXI”, añadía Gómez.
Por su parte, el delegado de Bienestar Social recordaba que las obras tienen un presupuesto de 448.000 euros financiados por fondos europeos y que tienen un plazo de ejecución de dos meses.
Entre los detalles que Maximiliano Muñoz ofrecía a los medios de comunicación que les acompañaron en el recorrido al centro de mayores figuran la “mejora de la accesibilidad en la entrada donde se instalarán puerta automáticas, así como se hará más accesible el bordillo exterior”. También, continuaba, “se ampliarán las salas y se mejorará la zona de vestuarios destinados al personal del centro porque también queremos mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales”.
Y se refería también a la reforma que se va a llevar a cabo en la cafetería del centro de mayores que “es un espacio muy utilizado por los usuarios y que resulta un recurso muy importante porque es donde desarrollan vida social, juegan a las cartas o comen, que es tan fundamental para ellos como las actividades en las que participan y que, además, también nos demandan este servicio”.
David Gómez quiso agradecer a Tragsa, la empresa que lleva a cabo la reforma, “su predisposición y la premura con la que han puesto en marcha estas obras, ya que la licencia para ejecutarles nos la dieron hace una semana”. Y quiso trasladar sus disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias que esta intervención les van a causar y que “hemos tratado de minimizar reubicándoles, en la medida de lo posible, en otros centros de mayores” para que después “tengan y puedan disfrutar de unas instalaciones magníficas y de la mayor categoría”.
NUEVO CENTRO DE MAYORES Y DE ALZHEIMER
A preguntas de los periodistas sobre el nuevo centro polivalente de mayores y Alzheimer, el delegado de Bienestar Social afirmaba que va a dar “respuesta a las reivindicaciones de AFATA Talavera que necesitan más espacio y mejores instalaciones que las actuales, en el espacio cedido por la Junta de Comunidades en la residencia de mayores Virgen del Prado, para poder dar todos los servicios y realizar sus actividades como son rehabilitación cognitiva, rehabilitación del estadio de la enfermedad o ese importante trabajo de apoyo psicológico a los enfermos y sus familias en los primeros grados”.
Además, David Gómez, también respondiendo a los periodistas, aseguró que “una vez en marcha el nuevo centro tendremos que ver cómo se realiza la gestión”, pero, añadía, “la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha, y así ha sido siempre, es que esos centros los gestiones asociaciones o entidades especializadas y quien mejor que AFATA Talavera para gestionarlo”.