La nueva ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, sin embargo, ciertos puntos no se harán efectivos hasta pasados unos meses ya que necesitan contar con un reglamento específico complementario que aún no se ha desarrollado.
Elementos clave como el seguro de responsabilidad civil para dueños de perros, cursos de formación para nuevos propietarios y la creación de un registro estatal de mascotas aún no serán obligatorios.
El Ministerio de Derechos Sociales ha informado a los colegios de veterinarios y otras autoridades competentes que la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los dueños de perros se pospondrá hasta que se aprueben los reglamentos necesarios. Sin embargo, la obligación de tener este seguro se mantendrá para los dueños de perros potencialmente peligrosos.
Este retraso se debe a la falta de un reglamento específico que detalle cómo se deben implementar estos aspectos de la ley.
El Ministerio señala que esta situación se debe a problemas similares en otros ámbitos normativos debido a la situación política actual, ya que se necesita un gobierno en plenas funciones para aprobar estos reglamentos complementarios.
Para concluir, aseguran que los reglamentos están listos para su aprobación "tan pronto como cambie la situación política".