El presidente de
Castilla-La Mancha,
Emiliano García-Page, ha puesto en valor la
colaboración de la UME para poner en marcha el
sistema de Picadas, “entre hoy y mañana se están colocando las dos torres para sujetar la tubería y retomar el suministro de manera gradual”, ha asegurado a través de sus redes sociales.
Tal y como ha informado esta mañana La Voz del Tajo, los trabajos a “contrarreloj” de la Unidad Militar de Emergencias la tubería podría volver a suministrar agua a media carga y recuperar parte del servicio a los 71 municipios y más de 270.000 usuarios afectados por los estragos que dejó la DANA la semana pasada.
La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha explicado también en rueda de prensa que “se van a colocar unos sensores especiales para ver el movimiento de la tubería después de que los trabajos del fin de semana hayan ido encaminados a instalar las torres para sujetar”.
La avería afectó al abastecimiento de agua de un total de 71 municipios. Como solución, ya se han suministrado más de un millón de litros a través de cisternas, para lo cual están ayudando las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, además de Aqualia, la concesionaria de Picadas. A esto ha sumado las 578.000 garrafas repartidas entre los vecinos de los pueblos afectados.