Talavera de la Reina se ha convertido en el epicentro del mundo del jamón, con la celebración del ‘V Concurso de cortadores de jamón’, que se ha llevado a cabo del 8 al 10 se septiembre en las Murallas de la Puerta de Sevilla y ha estado organizado por Iván Gómez Otero y Jamonja, contando con la colaboración del Ayuntamiento.
Tal y como ya informó Iván Gómez a La Voz del Tajo, ha sido un evento que ha fusionado “gastronomía, cerámica y solidaridad”, ya que de cada plato que ha degustado el público asistente, un euro del coste irá destinado a la Asociación TEA Talavera, quienes luchan cada día para conseguir que las personas con Trastorno del espectro del autismo dispongan de los medios necesarios para su desarrollo integral y su inclusión social.
Una cita muy importante a nivel nacional en el mundo del jamón ya que, además, el ganador —que hoy se ha dado a conocer entre los ocho participantes— tiene pase directo al Campeonato de España de cortadores de jamón. La Ciudad de la Cerámica se ha consolidado por quinto año consecutivo como sede de la fase previa a esta prueba.
Finalmente, el ganador de esta quinta edición ha sido José Sebastián —de Badajoz— el segundo clasificado ha sido Víctor Doblado —de Toledo—, seguido por el italiano Mirko Ciatella. Además, el plato creativo ha ido a parar a Juan Antonio Barbero.
Al concurso han asistido además el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno.