En las próximas horas está prevista la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Castilla-La Mancha, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según han informado este viernes en nota de prensa desde el servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, este fenómeno meteorológico vendrá acompañada de lluvias intensas, ocasionalmente torrenciales, fuerte viento y un descenso de las temperaturas, sin descartar otros fenómenos adversos como el granizo.
En base a estas desfavorables previsiones, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, se recomienda la adopción de una serie de medidas preventivas, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar entre la población, bienes y servicios.
Con carácter general, se ha recomendado a los Consistorios la revisión de la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, la retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por las aguas, la vigilancia de zonas potencialmente inundables, o que hayan sido objeto de inundaciones en ocasiones anteriores, así como la valoración de cierre al público de parques y jardines u otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales.
Además, se recomienda evitar especialmente el uso de medios de transporte si no fuera necesario y trasladar al Servicio de Emergencias 112 aquellas situaciones de riesgo que requieran ayuda externa.