La primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura en el Parlamento regional ha servido para ratificar el nombramiento de Fernando Muñoz como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
La candidatura del PSOE ofrecía a Fernando Muñoz Jiménez como presidente, Irene Carrasco para la Adjuntía Primera y María Jesús Villaverde en el puesto de Adjuntía Segunda.
El acuerdo ha salido adelante sólo con los votos a favor del PSOE y en blanco de PP y Vox, por lo que al no haber conseguido los tres quintos necesarios en la primera votación ha sido necesaria una segunda votación para ratificar por mayoría simple el nombramiento.
Por otra parte, el alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores (PSOE); la exalcaldesa socialista de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el vicesecretario regional del PP, Miguel Ángel de la Rosa, han sido nombrados senadores por designación autonómica por las Cortes de Castilla-La Mancha.
De la Rosa, Amores y Zamora han conseguido como mínimo la cuarta parte de los votos de los miembros de derecho de la cámara de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 de la ley 4/1985 de 26 de junio de designación de senadores en representación de Castilla-La Mancha, algo que no ha logrado la candidata de Vox, Josefina Blázquez.
Amores, Zamora y De la Rosa sustituirán en la Cámara Alta a Mayte Fernández y Aurelia Sánchez, propuestas en su día por el PSOE, y a Carolina Agudo, actual secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria en la región.
En el que es el quinto pleno de la legislatura y último de carácter arquitectónico antes de las sesiones ordinarias que llegarán en septiembre, se ha procedido a la votación de papeletas en las que se consignó únicamente el nombre de un candidato según el procedimiento establecido en la ley. Tras el llamamiento del secretario primero de la Mesa, Fernando Mora, los diputados depositaron su voto en la urna preparada al efecto.
Tras la votación, y a fin de proceder a la aceptación de los senadores y senadoras recién elegidos, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, rogó a los servicios de la Cámara que hicieran pasar al salón de plenos a las personas designadas. Envueltos en un gran aplauso del hemiciclo, Amores, Zamora y De la Rosa han aceptado esta representación.