Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en
Talavera de la Reina, ha asegurado que las
obras de
mejora de accesibilidad y movilidad en las calles Pescaderías, San Agustín el Viejo y Plaza de San Pedro son “un ejemplo más del legado del Gobierno socialista de
Tita García en la ciudad”.
Unas actuaciones que se encuentran dentro de EDUSI ”Talavera 2017-2023” y estarán cofinanciadas en un 80% por los Fondos Europeos FEDER, a través del programa operativo plurirregional de España 2014- 2020, adjudicada a la empresa Pavimentos, Solados y Firmes SL. con un importe (con IVA) de 182.481,84 euros en un plazo de ejecución de tres meses, “aunque la empresa ha ofertado como mejora una reducción de 20 días en ese plazo” y una garantía de 5 años.
El portavoz del PSOE ha recordado que dicho proyecto ha sido “trabajado, gestionado y puesto en marcha por el anterior Gobierno local para renovar el pavimento existente en dichas calles del Casco Antiguo y así conseguir un itinerario accesible que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en esta zona, así como facilite la visita de turistas con movilidad reducida al casco histórico de la ciudad”.
Esta obra tiene como objetivo la sustitución “por su desgaste” del actual pavimento de canto rodado o adoquín en un ancho de 0,90 metros a ambos lados de la rígola de evacuación de aguas. De esta forma, Hidalgo ha recordado que estas obras eran “muy necesarias” ya que “en la actualidad se hace difícil pasear por estas calles debido al deterioro del pavimento, que es irregular y no está adaptado a los criterios de accesibilidad que se exigen hoy en día”.
Igualmente, ha añadido que esta actuación, junto a otras como las de la mejora de la seguridad y la movilidad en las calles Río Tajo y Puerto del Río, va a favorecer mayor dinamismo y actividad en la zona del Casco Antiguo, atracción de turismo y, por tanto, generación de economía y empleo en la ciudad.
“Es un ejemplo más”, ha continuado, del “compromiso del equipo de Tita García, con obras que están pensadas para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, obras que van más allá de los cuatro años de legislatura, que están pensadas para que Talavera siga avanzando”. Justo delante “nos encontramos un Gobierno de PP y Vox parado y sin gestión alguna, que vive de las rentas realizadas por el anterior Gobierno del PSOE”.
Por su parte, Jesús García Barroso —portavoz del actual equipo de Gobierno en Talavera—, explicó el pasado 21 de agosto que “se va a sustituir por un adoquín de granito gris cadalso con unas dimensiones de 20x10x10 y la parte por donde discurre el agua se va a sustituir por una de material de granito, la extensión total de esta actuación es de 836,40 metros cuadrados”.
Además, aseguró que el itinerario va a contar con unas medidas de entre 1,80 y 2,40 metros, en el marco de un proyecto que se ha consensuado con la Asociación de Vecinos San Jerónimo, con el objetivo de que éste pueda dar respuesta al tránsito y favorecer la movilidad de las personas con movilidad reducida o que tengan que moverse en silla de ruedas o personas con carritos de bebé, entre otros.