El técnico talaverano, Higinio Pulido, uno de los máximos exponentes del baloncesto castellano-manchego, participó como ponente en la segunda edición del ‘Día del Entrenador/a de Castilla La Mancha’ que se ha celebrado en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la jornada matinal del pasado sábado.
Higinio, junto a otros cuatro entrenadores de la región (Andrés Sánchez, Celia Serrano, Antonio Moya y Gracia Gallego), fueron los encargados de plasmar sus ideas a lo largo de las cinco horas de formación en las que más de medio centenar de entrenadores y entrenadoras pudieron disfrutar de momentos de aprendizaje de estos cinco grandes del baloncesto. –Puedes ver la galería de fotos completa al final de esta información–
Esta Jornada “es como un premio” que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha da a los entrenadores por su trayectoria, comenta Higinio, figura clave del baloncesto de Talavera, y de la provincia de Toledo, a La Voz del Tajo.
La Jornada estaba diseñada no solo para disfrutar de las diferentes ponencias, “sino también para compartir ideas, debatir de nuestro baloncesto, realizar ejercicios tácticos y compartir experiencias”.
El evento, que arrancó a las 9:30 horas, contó con la ponencia ”Introducción de la toma de decisiones en categorías de formación”, impartida por Pulido; “una oportunidad para ayudar a los entrenadores base de cara al nuevo curso y para su futuro”, comenta.
Higinio, que lleva dedicando su vida al baloncesto desde los años 80, primero como jugador y posteriormente como director técnico y entrenador (actualmente cumple su octava temporada al frente de la Escuela de Baloncesto de Campo de Criptana, en Ciudad Real), no ha dudado en “animar” a los más pequeños a que conozcan “este deporte”, donde se fomentan “valores”, además, “es un deporte muy agradecido y con ambiente muy sano, donde hay compañerismo y se transmiten valores deportivos, sociales y culturales”, subraya, el dirigente de los equipos infantil, cadete y junior de Campo de Criptana.
“España es una potencia mundial en baloncesto. Nuestros logros en categoría masculina y femenino en las últimas décadas así lo atestigua, y desde Castilla-La Mancha, queremos aportar nuestro grano de arena”. Por ello, poner en valor la necesidad de fomentar el baloncesto a nivel regional. “Somos una comunidad muy grande y con una población diseminada, donde faltan grandes referentes del baloncesto a nivel jugador o jugadora. Eso complica el poder acercar este deporte a todas las poblaciones, pero estamos trabajando en ello. En los últimos años la federación va dando importantes pasos y afianzando la práctica del baloncesto”, enfatiza el entrenador talaverano.
Prueba del amor de Higinio por este deporte es que ha logrado posicionar a la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, con 13.000 habitantes, como epicentro del baloncesto regional, conquistando, entre otros campeonatos, tres veces el de Castilla-La Mancha.
GALERÍA DE FOTOS