Una intervención quirúrgica siempre es motivo de nerviosismo y más todavía si el paciente es un niño. Es por ello que desde el Hospital Santa Bárbara de Puertollano han querido tener un bonito detalle con los menores que se enfrentan a una operación.
Con la intención de hacer más llevadero su paso por el hospital y su intervención quirúrgica, el personal auxiliar y de enfermería ha editado un pequeño cuento titulado 'Mi día en el hospital'.
Con un lenguaje sencillo, esta pequeña guía explica a los niños y a sus padres cómo va a ser el ingreso, cómo es la planta del hospital en la que van a estar y con qué personas se van a encontrar, ya que las ilustraciones reproducen las instalaciones del servicio de Pediatría y la fisonomía de algunos de los profesionales a cargo del mismo.
"Se trata de ayudar a que las niñas y los niños y sus progenitores lleguen al momento de la intervención con menor inquietud. Con este propósito, el libro se les entrega unos días antes, cuando acuden a la cita con el anestesista, para que puedan leerlo juntos y familiarizarse con el escenario y las personas con que se van a encontrar", explican desde el centro.
El libro ha sido diseñado, editado y redactado por personal auxiliar y de enfermería del servicio de Pediatría de la Gerencia de Puertollano y forma parte de las iniciativas que la Consejería de Sanidad ha implantado estos últimos años para humanizar la asistencia sanitaria, tanto en la Atención Primaria como hospitalaria.
En el caso del 'Santa Bárbara', además del libro, las niñas y niños que van a ser sometidos a una intervención programada se trasladan desde su habitación al quirófano con un cochecito eléctrico que conducen ellos mismos por los pasillos del hospital.