El joven talaverano Roberto Mendoza ha mostrado su descontento a través de un vídeo en la red social TikTok ante la situación que está viviendo actualmente la Ciudad de la Cerámica. "Sí, sí, talaveranos y talaveranas, estáis leyendo bien: Talavera cierra", comienza su intervención.
Mendoza asegura que "tenemos un problema muy grande y veo que nadie está hablando de ello. Estamos ayudando más a los grandes comercios y a las grandes multinacionales que a nuestros pequeños locales, que es lo que da encanto a nuestra propia ciudad. Somos tan egoístas que por ahorrarnos 10 céntimos preferimos dárselo a una persona que gana millones a tu vecino del 5º que tiene la tienda en la esquina".
Continúa comentado que "por eso, Talavera se muere. Yo soy un joven que ha nacido en Talavera y llevo aquí desde que nací. Me acuerdo de ir por la calle San Francisco hace un montón de años y estar abarrotada de gente. Todos los locales estaban abiertos y era un sitio superagradabale. Ahora paseas por allí y está todo cerrado, ya no hay tanta gente, la gente se va, la gente no compra en los pequeños locales, sólo compra en los grandes. Y yo me imagino que para vosotros también será tristísimo ver todo el rato persianas bajadas, con el cartel de se vende, de se alquila y ver que la gente se va de nuestra ciudad. Cuando es una ciudad que tiene un potencial increíble. Somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre muchas otras cosas".
"Así que yo, personalmente, dije: ¿cómo puedo ayudar a mi ciudad? Y pensé: ¿Por qué yo no promociono a estas pequeñas empresas dentro de mis redes sociales al tener ahora mismo una repercursión bastante más grande que antes? Así que, hablé con varias empresas y les hice unos vídeos", expresa el joven talaverano.
"Invito a cualquier empresa, pequeño negocio, tienda online o proyectos a que se pongan en contacto conmigo para hacerlos más públicos y más visibles a través de mis redes sociales. Además, invito a todos los talaveranos —porque nos conviene a todos, creedme: a tí, a mí, al vecino y a tu madre— ir a los pequeños negocios y comprar allí para que sigan estando vivos. Y que a Talavera no se le conozca sólo por los bares, ya que tiene muchas cosas más: cerámica, zapaterías, joyerías... Tenemos que comprar allí. Que la diferencia no es tanta y cada vez es menos. Por favor, sed conscientes del problema que tenemos, así que, lo dicho: invito a que si conocéis a alguien o vosotros sois dueños de alguna tienda o negocio que queráis que os intente ayudar, no dudéis en enviarme un mensaje directo que yo os contestaré y escucharé las propuestas que tengáis", continúa diciendo.
Para concluir, indica: "Espero que este vídeo lo viralicéis lo máximo posible. Esto es un vídeo importante. Esto es un vídeo importantísimo. Pasádselo a todo el que podáis. Y, a ver si levantamos Talavera, que es una de las ciudades más bonitas de España".
Aquí puedes visualizar el vídeo completo.