La Diputación de Toledo y la Comunidad de propietarios de la plaza de Toros de la capital regional colaboran con la empresa Mare Nostrum Arena en la novillada sin picadores prevista para el 19 de agosto en Toledo.
Todos los implicados cooperan en la defensa de la promoción de la tauromaquia y apoyan a los nuevos valores taurinos de la provincia, organizando un festejo que lidiará seis novillos de la ganadería toledana del Conde de Mayalde. El acuerdo entre el vicepresidente Joaquín Romera, delegado de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, el presidente de la Comunidad de propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, y el director de la empresa Mare Nostrum Arena, Nacho Lloret, culmina con otra tarde de toros en Toledo, para deleite de los aficionados y del público en general.
Coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Sagrario, que organiza el Ayuntamiento de Toledo, la capital toledana disfrutará en fechas tan especiales de un festejo taurino de altura con dos alumnos de la escuela de Toledo y uno de la de Albacete. Participarán en la misma el alumno de Escuela Taurina “Domingo Ortega”, Sergio Moreno, natural de Talavera de la Reina, que con tan solo 18 años de edad fue el triunfador de la final del II Trofeo “Domingo Ortega” celebrada en la plaza de toros de Illescas el pasado mes de mayo. También lo hará Alejandro González, alumno de la Escuela Taurina de Albacete, segundo clasificado en la final del II Trofeo “Domingo Ortega”. Y Esteban Gordillo, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación, natural de Toledo capital, que ha debutado este año de luces, el pasado 5 de agosto en Valmojado.
El precio de las entradas para la novillada sin picadores del 19 de agosto se fija en 10 euros como entrada general, siendo la misma gratuita para menores de 8 años acompañados de un adulto con entrada.
ESCUELA TAURINA “DOMINGO ORTEGA”
El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo sigue apostando por la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, para incentivar y consolidar la formación teórica y práctica como cuna de toreros en la provincia de Toledo. Actualmente, como se ha dicho, la escuela tiene su sede en la plaza de toros de Toledo, donde cumple cuatro años desde su traslado, experimentando un crecimiento exponencial de alumnos, situándose actualmente en los 40, tres de ellos alumnas, bajo la dirección del maestro Eugenio de Mora.
En el presente curso 2022-2023 se han realizado 26 actividades entre clases prácticas, novilladas y festivales y tiene programadas otras 42 hasta final de curso, en el mes de octubre, actividades que se han realizado en colaboración con municipios de la provincia y con escuelas taurinas de España, Francia y Portugal. Así mismo, han participado en buen número de tentaderos gracias a la desinteresada colaboración de ganaderos de reses bravas de la provincia con la Escuela Taurina.