El interés de los compradores extranjeros por encontrar una vivienda en España es muy claro, incluso en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Además de las localidades en las zonas tradicionalmente interesantes para el turismo internacional, aparecen otros municipios en regiones no tan obvias, e incluso aparece uno en Asturias. El rasgo principal que comparten es que se trata de pueblos costeros o situados a pocos kilómetros del mar, auque hay excepciones.
El pueblo que mayor interés despierta en Castilla-La Mancha se encentra a unos 23 kilómetros de Talavera de la Reina. (Ver tabla).
Según un estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, analizando las visitas recibidas en su base de datos durante los meses de junio y julio, Benitachell (Alicante) es el pueblo en el que se registra un mayor volumen de búsquedas de vivienda desde el extranjero. Los tres siguientes puestos son para municipios gerundenses: Begur, Pals y Llançà. El pódium de los 5 primeros se completa con el municipio alicantino de Arenales del Sol.
A continuación encontramos los pueblos malagueños de Frigiliana y Cómpeta, antes del mallorquín Ses Salines. En 9ª posición se sitúa Ponga en Asturias, seguido por Alcossebre (Castellón), Els Poblets y El Verger (en Alicante los dos), Cala d’Or (Baleares), Busot y Algorfa (también ambos en Alicante).
Los cincos puestos de este ranking de pueblos se completan con Sencelles (Baleares), Ojén (Málaga), Formentera del Segura (Alicante), L’Ampolla (Tarragona) y San Juan de los Terreros (Almería).
Existen un total de 18 pueblos en España en los que la mayoría de las búsquedas de vivienda se producen desde el extranjero, por encima del interés de los nacionales. La mayor diferencia de interés se da en el municipio asturiano de Ponga, donde el 69% de las visitas a anuncios de vivienda procedieron del extranjero. Le siguen Cala d’Or (Baleares) con 63%, Cómpeta (Málaga) con el 61% y Rubia (Ourense) con el 60%.
Con un peso de los extranjeros inferior al 60% encontramos Garafía (Santa Cruz de Tenerife), Deyá (Baleares) y Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), que comparten el 57%. Con el 56% de búsquedas internacionales se encuentran Canillas de Albaida (Málaga), valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), Sayalonga (Málaga) y Benitachell (Alicante).
En Frigiliana (Málaga) el peso de los extranjeros es del 55%, mientras que Hondón de las Nieves (Alicante) se queda en el 54%, seguido por Algueña (Alicante) con 53% y Jete (Granada) con 52%. Llíber (Alicante), Bédar y Arboleas (ambos en Almería) cierran la lista de los pueblos con más búsquedas de extranjeros que de nacionales, con un 51% del total.
El estudio ofrece también el pueblo con mayor peso de visitas desde el extranjero en cada CCAA que, aunque en muchos casos están lejos del interés suscitado en provincias como Girona, Baleares, Alicante o Málaga, sí son relevantes para los mercados locales.
En el caso de Castilla-La Mancha, el pueblo que mayor inte´rs despierta está situado en la provincia de Toledo, a unos 23 kilómetros de Talavera de la Reina. Se trata de la localidad de Alcaudete de La Jara.
ALCAUDETE DE LA JARA
Alcaudete de la Jara, con cerca de 1.700 habitantes, es un pueblo de fácil acceso. A él se llega desde Talavera de la Reina, tomando la carretera hacia Belvís de la Jara.
En él nos sorprende la llamada Torre del Cura, de evidente origen musulmán y su hermosa iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción. Junto a todo esto, la naturaleza y el entorno paisajístico son el pretexto ideal para realizar un viaje a este pueblo y esta comarca de gran belleza.