Cada verano, los españoles aumentan en 100 euros el gasto que hacen durante sus vacaciones. El año pasado, el consumo medio fue de 646 euros, 146 euros más que durante el año 2021. Ya desde el año 2020 -cuando el gasto medio fue de 419 euros- viene repitiéndose esta tendencia. Sin embargo, con la subida de precios de los últimos meses, el periodo vacacional supone un gran sacrificio económico para muchas familias, que en algunas ocasiones se ven obligadas a prescindir de sus planes favoritos para poder ahorrar durante el verano.
Con la llegada de agosto, el mes preferido tradicionalmente por las familias para disfrutar de las vacaciones, desde Chollometro han querido compartir algunos consejos para poder reducir los gastos y facilitar el ahorro durante las próximas semanas sin prescindir de ningún capricho.
Los expertos de la plataforma líder de chollos y ofertas señalan cuatro recomendaciones:
Planifica tus gastos y haz seguimiento
Una forma de evitar que los gastos en verano se disparen es llevar un seguimiento de todo lo que pagamos. Para ello, podemos crear un Excel o descargarnos una aplicación para gestionar gastos e ingresos. De esa forma, podremos prever cuánto dinero tenemos destinado para un viaje o para una actividad en concreto, evitando así pasarnos de nuestro presupuesto.
Además, llevar un seguimiento de nuestros gastos ayudará a que nos demos cuenta si estamos teniendo algún gasto innecesario -como suscripciones que no utilicemos durante el verano- para poder evitarlo.
Reserva tus viajes y planes de forma anticipada
Planificar las actividades que haremos durante el verano con tiempo puede ayudarnos a encontrar las mejores ofertas. Los precios de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales suelen subir al acercarse la temporada alta, pero si contratamos nuestro viaje unos meses antes será más fácil encontrar precios más bajos. A la hora de conseguir las entradas para visitar museos y teatros, también podremos conseguir mejores precios si compramos nuestro ticket con tiempo. Además, de esta forma, estaremos seguros de tener entradas disponibles cuando queramos hacer la visita. Si eres de los que les cuesta planificar, plataformas como Chollometro pueden ayudarte a encontrar y comparar ofertas de última hora para que tu cuenta corriente no se vacíe con las vacaciones, como este viaje a Maldivas que incluye vuelos y hotel 4* a pie de playa por 1.008€ (50% de descuento) para septiembre.
Busca planes de ocio gratuitos
En muchas ciudades existen actividades económicas o gratuitas al aire libre que pueden aprovecharse, sobre todo durante el verano. Visitar las exposiciones de nuestra ciudad, conocer los puntos emblemáticos participando en un free tour o disfrutar de los espectáculos gratuitos que se organizan en los parques pueden ser buenos planes para disfrutar de las vacaciones y evitar gastar demasiado dinero.
Evita los gastos invisibles de luz
A pesar de ser un gran aliado para los días más cálidos, el aire acondicionado puede llegar a tener un gran impacto en la factura de la luz. De hecho, durante los meses de verano el consumo puede llegar hasta los 300 kWh. Controlar la temperatura del aparato entre los 22º y los 26º puede ayudarnos a mantener el consumo, ya que cada grado que bajamos de los 22º aumenta el total del recibo de la luz en un 7%. Los expertos también señalan que es importante desconectar aquellos aparatos electrónicos que no estemos usando, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones, para ayudar a reducir este tipo de gastos invisibles.
Usa plataformas de ofertas
Las vacaciones suelen ser un momento del año en el que los gastos se disparan y no solo por los viajes. La ropa de temporada o los artículos para el hogar y el jardín son algunas de las compras que también son frecuentes en verano. En plataformas de ofertas como Chollometro también se pueden encontrar, agrupadas por categorías, ofertas de artículos de tecnología, decoración y jardín, bricolaje, moda o belleza a un precio reducido. Los expertos recomiendan crear alertas para estar informados sobre los descuentos disponibles en las categorías que nos interesen y conseguir así las mejores ofertas.
Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, recuerda que "las plataformas de ahorro permiten encontrar de forma rápida y sencilla todas las ofertas y descuentos. Además, en estas webs los usuarios comparten sus comentarios, lo que permite saber cuáles son los mejores chollos según la opinión popular. Estos consejos pueden ayudar a disfrutar del verano pero que no sea a costa de nuestra economía".
Gracias a estos consejos queda demostrado que durante las vacaciones es posible ahorrar y comenzar septiembre sin que la cuenta haya sufrido más de lo esperado.