www.lavozdeltajo.com

SE ACABÓ EL RESPIRO

¡Hasta 44ºC! Llega la tercera ola de calor del verano

Imagen de LipikStockMedia en Freepik
Ampliar
Imagen de LipikStockMedia en Freepik

Vienen días complicados por la predicción de altas temperaturas

domingo 06 de agosto de 2023, 11:11h

Escucha la noticia

Llegan días de mucho calor. El pequeño respiro de estos últimos días se acaba. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la llegada de la tercera ola de calor de este verano en España, que se iniciará hoy en gran parte del país y que durará hasta el sábado próximo. Castilla-La Mancha se encuentra en aviso amarillo este domingo por altas temperaturas, que serán extremas a partir del lunes y la alerta ascenderá a naranja.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que las temperaturas empezarán a subir de manera progresiva y generalizada y avisa que "el calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene".
"Es probable que estemos, a partir del lunes o el martes en la tercera ola de calor, después de las dos registradas en julio y, esta, además podría prolongarse buena parte de la próxima semana", ha advertido.

Así, precisa que este nuevo episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, es decir, una zona de altas presiones asociada a aire cálido que abarcará toda nuestra geografía, informa Europa Press.

Explica asimismo que dado que estas altas presiones favorecen una atmósfera estable en la que apenas hay nubes y brilla el sol con fuerza, la superficie se irá calentando "intensamente" y ese calor, a su vez, es posteriormente transmitido al aire. Asimismo, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. "Todo esto es lo que configurará, como decimos, el episodio cálido de la próxima semana", justifica.

El martes volverán a crecer los termómetros y ese día lo harán de manera "muy acusada" en la mitad norte y ese repunte se notará especialmente el miércoles en el este de la Península y en Baleares.
"Serán jornadas muy, muy calurosas. Los valores diurnos estarán entre 5 Y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país salvo orillas del mediterráneo donde las temperaturas serán más normales", advierte el portavoz de la AEMET.

El miércoles podría ser una jornada muy delicada, ya que los mapas muestran valores que puntualmente alcanzarían o pasarían de los 45 ºC en la depresión del Guadalquivir e incluso en el valle del Tajo. Los 40 ºC avanzarían por amplias zonas de España a lo largo de la semana que viene, llegando incluso a la Meseta Norte o al interior de Galicia. Al contrario que anteriores episodios, el que viene sí sería más generalizado.

El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado, por lo que se espera una semana muy calurosa desde el lunes o el martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios