Después de la tregua vuelven las
altas temperaturas, este sábado 29 de julio,
los termómetros aumentarán uno o dos grados en las cinco provincias de
Castilla-La Mancha. Se espera un sábado y domingo, en general, estables y “típicos de esta época del año con sol y calor”, tal y como ha avanzado
Rubén Del Campo, portavoz de la
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los cielos estarán despejados en toda la región con algún intervalo de nubosidad baja por la mañana en el extremo oriental y de nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Central. No se descarta alguna bruma matinal en zonas de Cuenca y Albacete. Temperaturas en aumento generalizado, con máximas que superarán los 36 grados en la mitad sur y, de forma puntual, los 38 en el sureste.
Los termómetros alcanzarán este sábado entre los 21 y 37 grados en Toledo, 18 y 38 en Albacete, entre 20 y 37 grados en Ciudad Real, 15 y 35 en Cuenca y entre 19 y 36 grados en Guadalajara.
RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES
El índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en Castilla-La Mancha muestra un riesgo muy alto en la mayor parte de Albacete y de Cuenca, así como en puntos de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. El riesgo es alto en la mayor parte de la provincia de Toledo, de Ciudad Real y de Guadalajara, y puntos del resto de Castilla-La Mancha. Hay riesgo moderado en gran parte de la Sierra Norte.
Se recomienda extremar las precauciones en el medio natural, no tirar basura en el campo o la montaña y si ves humo llamar al 112, #ContralosIncendiosACTÚA.
AGOSTO CON TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LO NORMAL
La próxima semana comienza agosto y seguirá el calor intenso en amplias áreas de la península, más acusadamente en el centro y del sur. Las temperaturas subirán ligeramente el lunes y el martes y, de forma más clara, el miércoles.
Las máximas rondarán los 25-28 grados en zonas costeras del Cantábrico, en el resto se superarán ampliamente los 35 grados y a partir del miércoles se superarán de forma extensa los 38 grados en el centro y sur de la península.
Para el jueves y el viernes, aunque todavía con incertidumbre, podría haber una bajada de las temperaturas que dejaría un tiempo fresco para la época en el norte de la península, aunque en el sur seguiría el ambiente caluroso pero sin extremos; a partir del próximo fin de semana podría repuntar el calor de forma general.
En la misma línea, y con cierta duda, Del Campo ha pronosticado que la primera quincena de agosto será cálida, con temperaturas por encima de lo normal en el centro y sur de la península y en Canarias, mientras que la segunda quincena ese carácter cálido se podría extender a más zonas del país.