La encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.
El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País -que ahora están incluidos en la coalición- llegaron a 38.
Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados con 9 escaños cada uno, lo que supondría un retroceso de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras, mientras que la CUP lograría un diputado en el Congreso, frente a los dos de la última Legislatura.
En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu tendría 6 escaños, colocándose por delante del PNV que lograría 5, invirtiendo de esta forma los resultados que tuvieron hace cuatro años que fueron de 6 puestos para el PNV y 5 EH Bildu.
CASTILLA -LA MANCHA
La encuesta a pie de urna encargada a Sigma Dos por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y difundida por Castilla-La Mancha Media da la victoria en la Comunidad Autónoma al Partido Popular, que obtendría 10-11 diputados.
La encuesta también refleja que el PSOE bajaría hasta los 8. Vox, de su lado, se dejaría entre 3 y 2 escaños y acapararía 2-3; mientras que el apoyo recabado por Sumar no sería suficiente para entrar en el Congreso de los Diputados en representación de Castilla-La Mancha.
La región reparte 21 escaños que hasta ahora se repartían con 9 para PSOE, 7 para PP y 5 para Vox.
De ese reparto, en Albacete fueron 2 para PSOE, 1 para PP y 1 para Vox; en Ciudad Real, 2 para PSOE, 2 para PP y otro para Vox; en Cuenca 2 para PSOE y uno para PP; en Guadalajara, PP, PSOE y Vox se repartieron los tres escaños en juego; y en Toledo ocurrió lo propio pero con 6 a repartir, de forma que cada partido acaparó 2.
El último estudio del CIS publicado antes de las elecciones otorgaba 11 escaños al Partido Popular, 8 para el PSOE y 2 más para Vox.