Sueño flamenco de una noche de verano. 190 nuevos talentos se citan con los mejores bailaores del mundo en los campamentos flamencos de Camp of Dance, del 23 de julio al 6 de agosto en la finca El Bosque de Ribera de Escalona del Alberche (Toledo). Llegados de toda España y otros países, conviven durante una semana en plena naturaleza con 18 estrellas mundiales de la danza, entre ellos Jesús Carmona, Manuel Liñán, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena, La Lupi, Nino de los Reyes... Maestros que acumulan centenares de premios nacionales e internacionales.
“Admitimos alumnos desde 14 hasta poco más de 50 años, pero hacemos excepciones si llegan al nivel mínimo requerido”, subrayan María Farelo y Cristian Pérez, los creadores y directores de un proyecto pionero. “Vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Ecuador… Una chica vendió su coche para volar desde Perú y otro vino desde Georgia (EE.UU)”, añade María Farelo.
Cada día se imparten seis horas de clases de baile, cante e historia del flamenco y charlas donde los maestros comparten sus experiencias. “La magia se genera cuando estas primeras figuras conviven con aquellos que más les admiran”, explica Cristian Pérez. Así, las barreras se rompen durante las comidas y las cenas, los juegos de piscina y las actividades de aventura al aire libre como montar a caballo y en piragua. La finca de 150 ha. cuenta con dos piscinas, río y lago.
Levantarte escuchando fandangos de La Paquera de Jerez y desayunar con Jesús Carmona, tomar clase con Manuel Liñán y darte un chapuzón con Patricia Guerrero y Miguel Heredia, comer con Eva Yerbabuena y por la tarde compartir piragua con Nino de los Reyes o montar a caballo con Paula Comitre, cenar con ‘La Lupi’ y acabar cantando y bailando bajo las estrellas… “Así es un día en Campamento Flamenco”, describe María Farelo.
Solo entre Jesús Carmona, Manuel Liñán, Patricia Guerrero y Eva Yerbabuena acumulan cuatro Premios Nacionales de Danza, siete Premios Max, una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y un Benois. El programa también incluye la conferencia ilustrada sobre el uso del mantón de manila en el flamenco del sábado 26 de julio, a cargo de Susana Lupiañez ‘La Lupi’; y el espectáculo humorístico ‘Flamencoña’ de Alejandro Villaescusa, el viernes 4 de agosto.
“Es mucho más que una experiencia, se trata del sueño de toda joven promesa”, subraya Cristian Pérez. “El último día todos se despiden llorando, lo que han vivido les acompañará el resto de sus vidas, un aprendizaje no solo artístico, también emocional”, añade sobre esta incubadora de los futuros talentos de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
EL FUTURO DEL FLAMENCO
Desde su primera edición en 2021, cada campamento recibe la visita de los directores de tablaos nacionales que seleccionan a estas jóvenes promesas gracias al Proyecto Impulsa de Camp of dance. “Un 15% ya se han integrado en el mercado laboral del flamenco”, apunta María Farelo. Por ejemplo, Raquel Lara, alumna seleccionada el pasado verano y que ya ha trabajado en 11 de esos tablaos. Colaboran Cardamomo y Carboneras (Madrid); Flamenco City Hall y Palau Dalmases (Barcelona); Teatro Flamenco (Sevilla); La Soleá (Granada), Alegría (Málaga)…
"HAY QUE PALPARLO"
En plena era de la experiencia digital y las redes sociales como espacio de difusión de las artes, Campamento Flamenco recupera la cercanía de la vieja escuela, “el aprendizaje que solo da el trato en vivo y en directo”. “Antes de Internet, incluso del cine y de la televisión, el flamenco solo se transmitía de tasca en tasca, de fiesta en fiesta, de camerino en camerino…”, explica ‘La Lupi’. “Para que se te pongan los pelos de punta, el misterio hay que palparlo”, desvela.
Las clases se imparten en tres aulas de 50 m2 y suelo para el baile flamenco. “Prescindimos de espejos, para agudizar la percepción a través del oído”, señala Cristián Pérez. El menú se cocina al momento y los alumnos se hospedan en cabañas de madera para 6-10 personas.
Sus cuatro anteriores ediciones de verano y Navidad ya contaron con maestros ilustres como Blanca del Rey, Eduardo Guerrero, Farruquito, Karime Amaya, Antonio Canales, El Yiyo, Raquel ‘La Repompa’, Torombo, Carmen Ledesma, Marta Carrasco… Las plazas también se han agotado para su campamento de Danza Urbana, que se celebra del 6 al 13 de agosto, donde participan 14 destacados coreógrafos y bailarines: Marshall, Jack Gómez, Khryys, Exon, Sergio Melantuche, Sheila Ortega... Más información en Campofdance.com.