El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca la segunda fase del proyecto de renovación de los equipos informáticos de los profesionales del SESCAM con el despliegue de los nuevos ordenadores en los centros de Atención Hospitalaria.
La primera fase del proyecto Fénix ha supuesto el despliegue de más de 6.000 ordenadores en todos los centros de Atención Primaria. Ahora, arranca la segunda fase en los centros hospitalarios hasta completar la dotación de más de 12.200 equipos.
Se trata del plan de renovación tecnológica más ambicioso del puesto de trabajo corporativo llevado a cabo por el SESCAM en su historia. Está dotado con un presupuesto de 6,1 millones de euros y su desarrollo va a permitir acabar con la obsolescencia tecnológica de los equipos, incorporando herramientas como videocámara, facilitando a los profesionales la incorporación de nuevos modelos de trabajo como la teleconsulta, videoconsulta o videoconferencias.
Además de renovar los equipos, Fénix supone la puesta en marcha de un Escritorio Virtual Corporativo del SESCAM, que permite trabajar en un entorno moderno, más seguro y con nuevas funcionalidades respecto a los ordenadores existentes actualmente.
El Escritorio Virtual está basado en Windows 10; los nuevos monitores son de 24 pulgadas con equipo multimedia integrado, cámara y micrófono; y se trabaja con sesiones de usuario que permiten el movimiento entre diferentes ordenadores manteniendo la sesión; toda la información está centralizada mejorando la seguridad y la prevención ante pérdidas de información.
La implantación del proyecto Fénix está permitiendo dotar a los profesionales de un puesto de trabajo virtual optimizado, es decir, con terminales ligeros que actúan como puesto de trabajo en una infraestructura informática centralizada, donde todas las aplicaciones y datos se encuentran en una granja de servidores en tres centros de procesamiento de datos (CPD) corporativos en Castilla-La Mancha.
La gran heterogeneidad del puesto de trabajo entre hospitales e incluso dentro de un propio hospital, la gran cantidad de aplicaciones departamentales, así como la alta personalización en la configuración de los puestos de trabajo ha condicionado el procedimiento de implantación elegido para llevar a cabo el despliegue de esta segunda fase.
Así, se ha optado por iniciar la sustitución de los ordenadores de manera simultánea en los centros hospitalarios y se va a realizar por servicios, empezando por los de Urgencias, Admisión y las áreas de gestión y administración, como servicios de personal, contratación, suministros, gestión económica, mantenimiento, servicios generales, contabilidad analítica, entre otros.
Además de en Atención Primaria, el proyecto Fénix ya está desplegado en centros de Atención Hospitalaria como el Hospital Universitario de Toledo (todos los puestos de trabajo), en varios servicios del Hospital Universitario de Guadalajara y de manera muy residual en los hospitales General de Ciudad Real y Puertollano.