El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto en valor hoy los grandes acuerdos que en materia laboral y social se han alcanzado en la legislatura que ahora termina, “un total de 17 acuerdos que han servido para mejorar la vida de las personas”.
Instantes antes de la asamblea con delegados y delegadas de UGT celebrada en Talavera de la Reina –donde ha estado acompañado por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; la candidata socialista al Senado, Montserrat Muro; y el vicesecretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez-, Javier Flores destacaba la reforma laboral, “que ha servido para reducir a la mitad la tasa de temporalidad”; la reforma de las pensiones, “que ha terminado con el factor perverso que introdujo el PP y que reducía las pensiones en función de la esperanza de vida”; y la importante subida del Salario Mínimo Interprofesional, del 47% entre los años 2018 y 2023.
“Todo esto se ha alcanzado en unos momentos muy complicados, en uno de los contextos más difíciles de nuestra democracia, con la crisis del Covid y con la invasión de Ucrania de por medio. Además, ya hemos recuperado los niveles económicos prepandemia y se ha hecho en solo 12 trimestres, cuando en la anterior crisis se tardó 35 trimestres”.
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM agradecía al partido socialista que haya incluido en su programa electoral el 99% de las propuestas que hace el sindicato. De entre todas estas propuestas resaltaba la de hacer del diálogo social una pieza clave en la gestión pública. También la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales. “Ayer conocíamos un nuevo accidente laboral mortal, esta vez en Yuncos (Toledo). Necesitamos concienciar a la ciudadanía de la importancia de la cultura de la prevención y exigir a los empresarios que velen por la seguridad y salud de los trabajadores/as, recordándoles que es su obligación”.
“Desde UGT también proponemos la jornada laboral de 32 horas; cláusulas para regular la utilización de la Inteligencia Artificial; la creación de las figuras de igualdad y de medio ambiente en las empresas; el fortalecimiento de la negociación colectiva en las empresas…”.
Concluía señalando que en la próxima legislatura “no vamos a permitir que ningún derecho se vea mermado. O derechos o derecha”.
Por su parte, la candidata socialista al Senado, Montserrat Muro, ha querido dejar claro que “debemos sentirnos orgullosos de que esta legislatura ha sido la legislatura del consenso, algo que llevaba roto en este país desde hace tiempo. Este gobierno ha demostrado que las decisiones importantes no se pueden tomar en solitario”.
“Tras estos años ha quedado claro que había otra forma de gobernar, dando a los ciudadanos las herramientas necesarias para no sufrir las consecuencias de las crisis económicas. En este final de legislatura podemos reconocer que tenemos una situación distinta a la que teníamos al principio: ahora hay estabilidad laboral. Esta es la senda que tenemos que seguir”, añadía.