El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha aseverado que desde el Ayuntamiento “queremos y vamos a presionar” para que el tren convencional “se electrifique de una vez” y para que “se nos presente el Estudio Informativo del tren de alta velocidad”.
Hay que recordar que antes d ela llegada al Ayuntamiento del PP y Vox, el Gobierno de España anunció la adjudicado el contrato del proyecto para electrificar el tramo de AVE entre tramo Talayuela-Talavera-Illescas: unos trabajos que valdrán, en parte, para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, tan demandada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page.
Así se ha pronunciado José Julián Gregorio antes de mantener una reunión con el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, para abordar cuestiones relacionadas con esta infraestructura, a la que han asistido también el diputado regional Santiago Serrano, la portavoz del PP en Oropesa, Virginia Menéndez y Miguel del Castillo, concejal de Comercio e Industria de Torrijos.
Gregorio ha señalado que es necesaria la unidad entre todas las localidades por las que discurre este tren “que en este momento no es del siglo XXI, y esa unidad es fundamental para conseguir que se nos escuche”, ya que este proyecto es muy importante para el futuro de una zona de España fundamental para el crecimiento de nuestro país.
El regidor ha explicado que el tren es un elemento vertebrador entre diferentes localidades “y también hace que estemos mejor comunicados con Madrid, con Torrijos, con Oropesa, Extremadura o con la frontera portuguesa”.
“Lo que no es de recibo son las promesas que se han hecho en estos últimos años de hacer una electrificación de la línea convencional y no se haya hecho absolutamente nada”, algo que ha dicho, espera que cambie en la próxima legislatura “porque es algo que necesitamos ya”.
En ese sentido ha recordado que Talavera no puede continuar “con trenes que salen ardiendo, que se paran en medio de la vía o que no tienen aire acondicionado, porque es algo que en pleno siglo XXI es una vergüenza”.
José Julián Gregorio ha recordado que Talavera cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del alcalde de la ciudad, así como de la comunidad extremeña, y "necesitamos que la administración central se ponga en marcha y en los Presupuestos Generales del Estado esté la partida necesaria para que empecemos a acortar esa distancia y nuestras localidades crezcan en futuro y prosperidad, y eso lo necesitamos ya”.
Por otra parte, ha indicado que nada más se conforme el Gobierno nacional “solicitaremos una reunión con la persona a la que le deleguen la competencia de las infraestructuras ferroviarias, y será una de las primeras acciones para ir a Madrid y que se nos informe de lo que hay y qué es lo que había porque nos tienen que decir la verdad”.
REIVINDICAR UNA CAUSA JUSTA
Por su parte, Andrés Martín ha reiterado la importancia de la unión de las localidades por las que trascurre el tren convencional “para reivindicar una causa no sólo histórica, sino justa como la electrificación de un tren necesario que pasa por desarrollar nuestra comarca y por dar un servicio digno” y sobre todo, seguro para muchos transeúntes y usuarios que tienen que ir a su puesto de trabajo y "es una odisea coger ese tren”.
Para el alcalde, “no hay derecho” a que en pleno siglo XXI “tengamos un tren en estas condiciones, y por eso vamos a pelear con todas nuestras armas y vamos a defender nuestra comarca y a nuestros pueblos porque necesitamos un tren adaptado a las necesidades de hoy día”.