www.lavozdeltajo.com

¿CÓMO SE IDENTIFICA?

La OMS declara el aspartamo como "posible cancerígeno"

La OMS declara el aspartamo como 'posible cancerígeno'
Ampliar
(Foto: HERBICH/PIXABAY)

Es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas

viernes 14 de julio de 2023, 17:52h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno, pero ha respaldado el límite de ingesta diaria aceptable para humanos que estaba fijado hasta el momento, frente a esta noticia, son muchos los ciudadanos que desconocían la existencia de este tipo de edulcorante.

Tras evaluar la seguridad para la salud del aspartamo, la OMS ha respaldado el límite de ingesta diaria establecido, que es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal, ha informado Europa Press.

El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980 para sustituir al azúcar, como bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales para el desayuno, dentífricos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Por ejemplo, con una lata de refresco común (que contiene 200 o 300 mg de aspartamo), un adulto de 70 kg de peso necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para superar la ingesta diaria admisible, suponiendo que no se produzca ninguna otra ingesta procedente de otras fuentes alimentarias.

En rueda de prensa, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, ha puntualizado, sin embargo, que su recomendación es "moderar tanto el consumo de azúcares como el de edulcorantes", debido a sus efectos negativos en la salud.

"Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar, y limitar totalmente el consumo de productos edulcorados. Existen alternativas que no contienen otros azúcares o edulcorantes y esos deberían ser los productos preferidos por los consumidores", ha aconsejado el especialista.

lLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda revisar las etiquetas antes de consumir los alimentos. Aseguran que dentro de la Unión Europea es obligatorio indicar si contiene este edulcorante. En la etiqueta aparece su nombre o su número E (E 951).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios