Este viernes, 14 de julio, tendrá lugar la misa funeral por Pepe Retana a las 21:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jeús (Avenida de Francisco Aguirre) de Talavera de la Reina.
José Retana Villarín, padre del director de nuestro medio -Alberto Retana Beltrán-, falleció el pasado miércoles 5 de julio a los 76 años de edad tras una larga y dolorosa enfermedad. ‘Pepe’, como le conocían sus amigos, fue un defensor a ultranza de su amada Talavera de la Reina (y su comarca) y destacó tanto en el mundo empresarial como en el de la comunicación.
Antes de crear La Voz del Tajo, ‘Pepe’ Retana comenzó como botones de la Cooperativa CRETA, donde llegó a ser gerente y que llegó a tener 12.000 socios productores y dentro de las provincias de Toledo, Cáceres y Ávila constituyendo un holding de industrias lácteas, fabricación de piensos, secaderos de maíz y de pimientos, silos de almacenaje, comercialización de ganado y tabaco, industria pimentonera y distribución de semillas y fertilizantes produciendo, todas las actividades agropecuarias, una facturación anual de 2.000 millones de pesetas en el comienzo de los años 70 del siglo XX (12 millones de euros al cambio actual pero que serían muchos más si comparáramos las épocas).
Con la fundación de La Voz del Tajo (4 de enero de 1978), el periódico decano de la provincia de Toledo, que este 2023 cumple 45 años de historia y que ha sido cuna de grandes profesionales del sector, contribuyó desde la dirección –que desde el 2000 ocupa su hijo Alberto– a engrandecer la profesión periodística. En la actualidad hay periodistas en casi todos los medios de comunicación que han pasado por aquí, bien como becarios o bien como redactores.
La misa de cuerpo presente tuvo lugar el pasado jueves 6 de julio a las 18:00 horas de la tarde en la capilla del Tanatorio Hermanos Agüero de Talavera.
Los familiares han querido agradecer la labor del personal del hospital, en especial la de los paliativistas, y por supuesto a Joaquin Agüero y todo el equipo del tanatorio, que les otorgó un trato excepcional.